¿En qué consiste la iniciativa para modificar la Ley del Banco de México?



Ciudad de México.- Ricardo Monreal, coordinador de Morena en el Senado, informó que la iniciativa para modificar la Ley del Banco de México, busca fortalecer la banca, favorecer la recepción de dólares en efectivo en zonas turísticas, así como fortalecer la economía de las familias mexicanas que reciben remesas en efectivo.




“Reformar la ley del banco de México, si bien estas surgen como una opción para solucionar problemas económicos y sociales, derivados de la acumulación de dólares en efectivo en el sistema financiero mexicano, tiene como uno de los objetivos centrales fortalecer la economía de las familias que reciben remesas en efectivo y la de quienes dependen de la actividad turística y del Comercio en la frontera, asegurando que sus dólares siempre sean canjeados al mejor precio posible”.





Destacó que con la iniciativa se garantizará el bienestar de los connacionales en Estados Unidos, de las miles de familias para quienes las remesas son la base de su sustento y de la gran cantidad de mexicanas y mexicanos para quienes el turismo es su principal fuente de ingresos.



Detalló que se pretende fortalecer la economía de las familias mexicanas que reciben remesas en efectivo, además de la de quienes dependen de la actividad turística y del comercio de bienes y servicios en la frontera.



Además, busca generar un entorno más adecuado para la administración de los dólares en efectivo para que las familias mexicanas, los comercios, los fondos destinados a los programas sociales, de salud y de protección a las víctimas, entre otros, salgan beneficiados en el intercambio de divisas.



Favorecer la recepción de dólares en efectivo en los comercios ubicados en zonas turísticas y en la zona fronteriza, y así generar mayores fuentes de empleo y ganancias para la población ubicada en estas áreas.



Y establecer las bases mínimas que deberán aplicar las entidades financieras y otros intermediarios, para que la recepción de los dólares en efectivo por parte del Banco de México, cuente con herramientas eficaces para la prevención de operaciones con recursos de procedencia ilícita y de financiamiento al terrorismo.