Alcaldías, las más opacas: IMCO



Ciudad de México.- El promedio de cumplimiento en el Barómetro de información presupuesta municipal para el año 2018 es del 51%, nueve puntos más con respecto al 2017, informó el Instituto Mexicano para la Competitividad.




“En el 2009 el cumplimiento no era particularmente bueno, no solamente no era particularmente bueno sino que se cumplía sólo con el 19%, y luego empeoró, se fue al 11, 16 o el 18, es decir si hubo bastantes años que nos tardamos o se tardaron los municipios en mejorar la forma En la que hacían su contabilidad o presentaban sus presupuestos, pero a partir del 2014 empezamos a ver cambios sostenidos, el 28 33 35 y este año 2020 podríamos decir que estamos por arriba del 50, yo no diría nunca probado pero si nos muestra una historia de mejora”, informó Valeria Moy, directora General del IMCO.





Durante la presentación de los resultados del Barómetro de Información Presupuestal Municipal para el año 2018, se destacó que las alcaldías de la Ciudad de México, así como los municipios de Chiapas y Morelos, fueron los que registraron mayor opacidad en la planeación y administración del gasto público. Mientras que los más transparentes fueron Coahuila y Campeche.




“Las alcaldías de la ciudad de México siguen sin transparentar el destino de sus presupuestos, pesar de ejercer más de 125,000 millones de pesos del presupuesto, son las alcaldías más opacas en ese sentido, los gobiernos locales más opacos“, dijo Manuel Guadarrama, coordinador de Gobierno y Finanzas Públicas del IMCO.