Con más gente en las calles repuntaron estos delitos en la Ciudad, revela el OCMX



Ciudad de México.-Aunque nos encontramos en semáforo naranja con alerta, la mayor presencia de personas en las calles capitalinas se nota en los índices delictivos.



El Observatorio de la Ciudad de México (OCMX) reveló que durante el tercer trimestre del año, justo cuando reabrieron muchas actividades económicas, 13 delitos repuntaron en su incidencia respecto a lo que se registró en el segundo semestre.



La tasa de robo en transporte público incrementó 68.31%, la tasa de robo a casa habitación creció 51.48% y la tasa de robo a transeúnte aumentó 48.66%.



Pero el panorama para el último trimestre del 2020 no es nada halagador, porque Francisco Rivas, director del Observatorio Nacional Ciudadano, explicó que a finales de año siempre se presenta un aumento estacional de delitos patrimoniales y violentos.



Por esa estacionalidad se prevé que en noviembre y diciembre crezcan ilícitos como el robo a transeúnte, en transporte público, robo a negocio, a Casa habitación, Robo de vehículo, Homicidio, Violación, Violencia familiar y el feminicidio.



Dijo que es difícil estimar en cuánto pueden aumentar esos delitos, porque la pandemia ha generado un comportamiento atípico de la conducta delictiva.



Rivas ofreció esta mañana una conferencia de prensa, donde presentó el Reporte sobre incidencia delictiva del Tercer trimestre de 2020 para la CDMX.



Recordó que por la pandemia hubo una reducción en la movilidad de los capitalinos y por este motivo bajó la incidencia delictiva, pero ahora que se reactivaron actividades económicas y laborales ya se observa un repunte de delitos como son el robo en transporte público, el robo a transeúnte, el robo a casa habitación, el robo de vehículo y el robo a negocio.



Esta situación, destacó Francisco Rivas, se repite en todas las alcaldías de la ciudad, es decir, los resultados de los incrementos al terminar el periodo de la “sana distancia” ponen en evidencia que la reducción en las tasas no fue producto de alguna estrategia tomada por las autoridades capitalinas, sino un efecto de la contingencia sanitaria.



De acuerdo con el Reporte del OCMX, la Ciudad ocupó en el tercer trimestre de 2020 el primer lugar a nivel nacional en robo a negocio y robo en transporte público, el segundo lugar en trata de personas y robo a transeúnte, y el tercer lugar en robo con violencia.



Como lo ha advertido desde hace seis años, Rivas dijo que la alcaldía Cuauhtémoc concentró la mayor cantidad de primeros lugares en diversos ilícitos, como violación, narcomenudeo, robo a transeúnte, robo a casa habitación, robo en transporte público, trata de personas y extorsión.



Previo que los delitos sigan subiendo en función de que la población respete menos la cuarentena. Por ello, recomendó no subestimar el descenso de muertes y que se diseñen políticas de prevención, principalmente para delitos patrimoniales, tomando en cuenta los efectos de la pandemia.



A diferencia de los delitos patrimoniales, aquellos relacionados con violencia de género (violencia familiar, feminicidio y trata de personas) se han mantenido constantes o al alza, a pesar de las dificultades para acudir al MP a presentar denuncias. Es necesario que se genere un plan de acción puntual para contener, reducir y prevenir estos delitos, dijo.



Un ejemplo de lo anterior es el feminicidio que bajó un 22 por ciento respecto al mismo trimestre de 2019, pero al observar el comportamiento anual del ilícito se identifica un alza en 2020 con relación al año anterior.