El Ciclo Escolar inicia 24 de agosto; regreso a las aulas, hasta Semáforo Verde



Ciudad de México.- Esteban Moctezuma Barragán, titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP) confirmó que el ciclo escolar 2020-2021 comenzará el próximo lunes 24 de agosto.



El secretario de Educación anunció un acuerdo con cuatro televisoras nacionales, Televisa, TV Azteca, Grupo Imagen y Multimedios para que, a través de seis canales, se emita contenido educativo las 24 horas del día y durante los siete días de la semana.



En conferencia de prensa desde Palacio Nacional, el funcionario reiteró que el regreso a clases será solo con semáforo en verde, dado que no existen las condiciones para hacerlo de manera presencial.



TE PUEDE INTERESAR: La SEP anuncia modelo híbrido para regresar a clases; descartan regreso a aulas en agosto



"La realidad nos obliga a tener paciencia y prudencia; de lo contrario, nos puede suceder como a Israel, Corea del Sur, Reino Unido, Francia -por citar algunos ejemplos-, que abrieron sus escuelas y tuvieron que volver a cerrar", subrayó el secretario.



El secretario de Educación Pública agregó que la pandemia del coronavirus (Covid-19) representa uno de los mayores desafíos de los tiempos y destacó que exige de todos los esfuerzos extraordinarios.



“Todos deseamos volver a las aulas en compañía de los maestros, pero el riesgo para la salud y la vida sigue siendo alto”, destacó.



“En México las clases presenciales solo se darán con Semáforo Verde, esta es una decisión de las autoridades de salud en bienestar de todos nosotros. Estamos obligados a buscar alternativas para que las niños y jóvenes sigan teniendo acceso a la educación. A pesar de la adversidad sí es posible”, dijo.



Para quienes no tengan acceso a la televisión en sus casas, anunció emisiones en radio y la distribución de cuadernos gratuitos.



TE PUEDE INTERESAR: Invertirá SEP 850 mdp en más de 2 mil escuelas para que tengan agua potable





“No es un curso de emergencia o transitorio, es iniciar las clases de conformidad con el plan educativo, se van a tener los libros y todos los instrumentos necesarios”, argumentó.



Las clases estarán disponibles de las 8:00 a las 19:00 horas, las cuales tendrán valor curricular y se toman en cuenta para la evaluación de los alumnos.



Aunado a ello, se pedirá a la Secretaría de Salud, tome como actividades esenciales los comercios relacionados a la escuela, tales como papelerías, editoriales y librerías.



Al final de la conferencia, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador firmó un acuerdo con las televisoras para regresar a clases con un esquema oficial y válido que darán servicio a 30 millones de estudiantes de 16 grados académicos, en seis canales de televisión.



“Es importante que va a llegar a todo el territorio nacional, es de cobertura amplia”, expresó López Obrador, quien subrayó que a pesar de ser a distancia el nuevo ciclo educativo iniciará “con toda formalidad” y no se tratará de “un curso de emergencia o transitorio”.