Encauzar procesos legislativos y el inicio del año electoral, entre las tareas del nuevo secretario de Gobierno



Ciudad de México.-Aunque aseguró que su llegada a la Secretaría de Gobierno de la Ciudad no modificará el enfoque ni el trabajo que dejó su predecesora en el cargo, José Alfonso Suárez del Real dijo que tiene la encomienda de generar condiciones para el restablecimiento de la nueva normalidad, así como encauzar una serie de procesos legislativos y el inicio del año electoral.



“Tenemos muy claro que estos son puertos a los que tenemos que llegar de manera concertada, consensuada y sobre todo pacífica”, dijo el funcionario en videoconferencia de prensa.



A una semana de haber llegado al cargo en sustitución de Rosa Icela Rodríguez, se le preguntó qué cambiará con él a la cabeza de la Secretaría de Gobierno, pues con su predecesora se ventilaron diferencias entre diputados locales y la administración capitalina, así como con grupos de comerciantes ambulantes encabezados por la legisladora federal María Rosete.



“Definitivamente no cambia nada, porque mi antecesora también fue dialogante, mi antecesora también fue una persona preocupada y ocupada por atender las diferentes fases de la gobernabilidad, y quienes me conocen saben que a lo largo de mi vida pública siempre he apostado por la conciliación, por la paz y por el entendimiento entre vecinos, entre habitantes y entre visitantes de esta Ciudad”, dijo Suárez del Real.



Respecto a las tareas que tiene encomendadas agregó: “Haremos un trabajo de conformidad a las directrices de la jefa de gobierno, contando con el acompañamiento de alguien que tiene mucha experiencia en el cargo como es Arturo Medina y veremos cómo nos encausamos hacia generar condiciones para el restablecimiento de la nueva normalidad, así como una serie de procesos legislativos y el inicio de un año electoral”.



Rechazó que su nombramiento fortalezca el perfil político del gobierno de Claudia Sheinbaum con miras a las elecciones del año 2021.



Reveló haber sostenido ya una reunión con la coordinadora del PT en el Congreso de la Ciudad, Circe Camacho, luego de que desde el mismo Partido del Trabajo hubo acusaciones hacia funcionarios de segundo nivel de la administración capitalina por presiones que derivaron en la fractura de esa bancada y la renuncia de las diputadas Lizette Clavel y Leonor Gómez Otegui.



La semana pasada el secretario de Gobierno tuvo ya una reunión virtual con los diputados locales de la bancada mayoritaria de Morena; este lunes hará lo propio con el presidente de la Junta de Coordinación Política, el panista Mauricio Tabe y a lo largo de la semana espera tener encuentros con el resto de los grupos parlamentarios.