Festejos guadalupanos romperán record virtual en México



Ciudad de México.-Los festejos guadalupanos con el cierre de la Basílica de Guadalupe del 10 al 13 de diciembre serán los que alcancen una mayor audiencia de los últimos años al ser transmitidos por radio, televisión pública y privada además de plataformas digitales.



Este lunes se anunció el cierre del templo Mariano para prevenir y evitar contagios de COVID-19, esa decisión provocó que por primera ocasión los canales del Sistema Público de Radio y Televisión del Estado Mexicano (SPR) en sus canales 11, 14, 22 y Capital 21, y la red pública de los estados decidieran transmitir en directo las celebraciones en su señal nacional e internacional, informó Jenaro Villamil coordinador del SPR.



A esas transmisiones se unirán las plataformas digitales de Basílica, las diócesis, parroquias y movimientos católicos, a fin de promover que los fieles no salgan de sus casas en esta ocasión se anunció la Virgen de Guadalupe los irá a visitar.



En videoconferencia conjunta virtual con autoridades eclesiásticas, la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, dio a conocer que el 1 de diciembre se iniciará un operativo para “desincentivar” la llegada de los fieles al santuario Mariano y será hasta la próxima semana cuando se den a conocer más detalles.



Sin embargo, agregó que desde hace una semana 4 mil trabajadores de la alcaldía Gustavo A. Madero implementaron filtros sanitarios en los alrededores de la Basílica donde se toma la temperatura y se otorga gel antibacterial además se les solicita usar cubrebocas y respetar la sana distancia.



La Jefa de Gobierno destacó la decisión del cierre que se tomó en conjunto con las autoridades del Gobierno federal y de la Iglesia Católica en las que se priorizó la salud y la vida de las personas que se congregan.



El Cardenal Carlos Aguiar Retes, precisó que las condiciones sanitarias que vive el país a causa del COVID-19 no permiten celebrar este año a la Virgen de Guadalupe con peregrinaciones, por ello, en bien de todo el pueblo mexicano se alcanzó un acuerdo en “consenso pleno y sin presión de ninguna parte”.



El rector de la Basílica, Salvador Martínez Ávila, señaló que a lo largo de noviembre y hasta enero de 2021 se realizarán actividades virtuales para que los feligreses acompañen de manera simbólica la celebración.



“Una de ellas es la presentación de veladoras para que se enciendan en esos días, la presentación de flores para que, con ellas, con los pétalos secos hagamos distintos tapetes o distintas formas decorativas que hagan presente el homenaje de todos ustedes (...) las celebraciones litúrgicas más importantes las pondremos a disposición para que ustedes, a través de la televisión abierta o de las plataformas de la Basílica, puedan acceder a todo ello”, agregó.



El Arzobispo de Monterrey y Presidente de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM), Rogelio Cabrera López, expuso que se invitará a todos los obispos y sacerdotes del país para que conozcan y se unan al protocolo de seguridad sanitaria para evitar contagios de COVID-19.



Alfonso Miranda Guardiola, secretario general de la CEM, expuso que no se trata de no celebrar a la Virgen de Guadalupe sino de evitar conglomeraciones. “Celebración sí, concentración masiva no. Es lo que estamos invitando al pueblo de México que en capillas, que en parroquias, dosificadamente, la podamos celebrar con todo el corazón, pero de una manera inteligente, responsable y prudente”



TE PUEDE INTERESAR: México con el peor manejo de la pandemia de COVID-19: Bloomberg



A su vez el alcalde de Gustavo A. Madero, Francisco Chíguil Figueroa, anunció que las plazas y comercios cercanos a la Basílica no van a cerrar continuarán operando bajo las medidas de contención al COVID-19.



Hoy junto con autoridades eclesiales, informamos del cierre de la Basílica de Guadalupe del 10 al 13 de diciembre.

Queremos evitar congregaciones para proteger la salud y la vida de las personas.

Invitamos a celebrar virtualmente
a través de redes sociales y la TV pública. pic.twitter.com/xNV656MjtR

— Claudia Sheinbaum (@Claudiashein) November 24, 2020