Festejos virtuales guadalupanos pegan a economía de la Basílica



Ciudad de México.- La Basílica de Guadalupe dejará de recibir este año por lo menos a 15 millones de visitantes que acudían entre el 5 y 15 de diciembre a festejar a la Guadalupana con lo que enfrentará serios problemas económicos al no contar con los recursos que esos peregrinos dejan como ofrenda cada año.



A causa de la pandemia entre marzo y el 31 de agosto, la Basílica ya había cancelado 2,000 peregrinaciones y 300 más se cancelaron, posteriormente.



El pasado martes se filtró a los medios de comunicación la carta del rector del santuario Salvador Martínez Avila donde anunciaba la cancelación de las fiestas guadalupanas del 11 y 12 de diciembre.



Y fue hasta este domingo cuando se dio a conocer cómo se realizarán las actividades virtuales:



Las misas de los días 11 y 12 de diciembre serán pregrabadas y se transmitirán a través de internet, se advierte que no habrá actividades presenciales esos días a fin de evitar las aglomeraciones ante la pandemia de COVID-19.



Sin embargo, la Basílica no cerrará, al menos es la información hasta hoy, se permitirá el acceso a la banda donde pueden ver a la Guadalupana por lo que será inevitable la aglomeración de fieles en ese Santuario pese a que se establezca un operativo.



La Misa de medianoche se transmitirá el 11 de diciembre a las 11:00 de la noche.



La Misa de las Rosas se transmitirá el 12 de diciembre al mediodía a través de las redes sociales de la Basílica de Guadalupe, de la Arquidiócesis de México y en las de Desde la fe.



El rector anunció que durante el mes de noviembre se podrá dejar una veladora junto a la estatua de San Juan Pablo II para que el día 11 de diciembre sea encendida en el atrio de la Basílica. Además de llevar flores, cuyos pétalos se colocarán en el atrio.



Hasta el 2 de noviembre se recibirán videos de los grupos católicos del país y de América Latina que deseen participar en el homenaje virtual con canciones o danzas y se seleccionaran los mejores.



A partir del 3 de noviembre, en la página de internet de la Basílica los peregrinos podrán enviar una fotografía de la persona o familia por la que piden una intención, una intención y una fotografía del lugar donde celebrarán a la Virgen.



En la página web de la Basílica se podrá encender una veladora virtual a la Virgen.



Las televisoras nacionales como cada año grabarán las tradicionales mañanitas que transmiten pregrabadas.



Para estar al pendiente, la Arquidiócesis de México anunciará en estos días un importante programa para recolectar recursos porque la crisis le ha pegado fuerte a la Iglesia Católica en la CDMX.

Oración Ecuménica



Con más de un millón de muertes relacionadas con el COVID-19 reportadas a nivel internacional y una segunda ola de nuevos casos en toda Europa, varios ministros de Scientology participaron en una oración interreligiosa por la paz y para poner fin a la pandemia.



Organizados por Heavenly Culture, World Peace, Restoration of Light (HWPL), los scientologists se unieron a hindúes, musulmanes, denominaciones cristianas y budistas en el programa de casi tres horas.



Los participantes compartieron oraciones y respondieron preguntas de los asistentes en línea de todo el mundo.

  • Eugenia Jiménez

    Eugenia Jiménez

    Periodista especializada en la fuente religiosa. Viajar en el avión con dos papas Benedicto XVI y Francisco en sus visitas a México de las mejores experiencias periodísticas. Me gusta el café mexicano y reportear en campo.