Paridad mata a la reelección en la CDMX



Ciudad de México.- En la Ciudad de México (CDMX) los partidos políticos y aspirantes ya andan muy encarrerados en la definición de candidaturas e incluso muchos alcaldes y diputados presumen que ya traen la reelección en la bolsa.



Sin embargo, hay malas noticias para todos porque lo primero que deben entender en la contienda de 2021 en el extinto DF, que se erigió en 2018 en la CDMX, es que el juego electoral será distinto por la paridad de género.



El punto de partida es que la paridad está por encima de la reelección, dado que es un principio constitucional, en tanto que la reelección una posibilidad de postulación.



Por eso más allá de los cálculos, en la definición de candidaturas en 2021 la mano la llevan las mujeres y se debe hacer un cálculo milimétrico para definir las candidaturas.



El cambio en una candidatura va a desencadenar todos los demás sobre todo con tanto “chapulín” (políticos que han brincado de un partido a otro).



Un ejemplo claro se ve en Iztacalco. El alcalde de Morena Armando Quintero asegura tener la reelección en la mano y ser de los pocos consentidos de la jefa de Gobierno de la CDMX, Claudia Sheinbaum. Empero, en la más reciente medición interna salió bajo en la aceptación ciudadana y la demarcación está en riesgo para Morena y competitiva para el Frente Ciudadano donde se ha anotado Daniel Ordóñez, pero no trae a todos los partidos de oposición amarrados.



En Iztacalco se va hacer una medición con mujeres como la diputada local Lourdes Paz, que representa a la demarcación, y los números pueden cambiar y con ello todo el escenario también. Sin descontar que Quintero no es bien visto por Mario Delgado, dirigente nacional de Morena.



Por eso antes de pensar en reelegirse se debe abrir paso a las mujeres más competitivas en la CDMX y luego delinear el proceso. Es tiempo de las mujeres.



Otro aspecto a resaltar y debatir más adelante será el de la reelección que no es bien vista por la ciudadanía y menos aún ahora que los partidos ya presionaron al Instituto Nacional Electoral para poder hacer campaña desde los cargos públicos, lo cual pone en desventaja a los contrincantes.



Por si fuera poco, en el Instituto Electoral de la CDMX, donde hay una consejera de convicción feminista, Carolina del Ángel, ya se prevé que se invitara a todos los candidatos a alcaldes a firmar el compromiso para respetar paridad en todo en los gabinetes. De lograse será un hecho histórico.



Y también un tema que los partidos no deben pasar desapercibido será el ajuste a las aciones afirmativas que ya no están en las mujeres ni los jóvenes sino pasan por las personas de la comunidad LGBTTI y personas con discapacidad.



NOCAUT. Vaya desastre que hay en el gobierno de Claudia Sheinbaum donde se le ha ordenado a los funcionarios pedir a los trabajadores que “aporten voluntariamente” la mitad de su aguinaldo y lo regresen a la Tesorería de la CDMX. Por lo menos puede decir que en la Ciudad a diferencia de la Federación no se le quita su dinero a los trabajadores por decreto sino al fiel estilo del movimiento. ¡Abrazos, no periodicazos!

  • Luis Eduardo Velázquez

    Luis Eduardo Velázquez

    Periodista especializado en asuntos de política y electorales. Con estudios en derecho, amante del boxeo, el café y la buena letra.