Senado aprueba en lo general la reforma a la Ley de la Industria Eléctrica



Ciudad de México.- El Senado de la República aprobó en lo general el dictamen que reforma la Ley de la Industria Eléctrica.
En sesión matutina se dio entrada al dictamen en primera lectura; posteriormente se convocó a una segunda sesión para iniciar de inmediato su discusión. La oposición afirmó que Morena violentó el procedimiento legislativo y lamentó que no se haya escuchado a expertos a través de un parlamento abierto.




“Hoy un atropello a un mayor, la minuta preferente tiene plazo de 30 días para llegar al pleno, es garantía para el ejecutivo y garantía para el Senado en este caso, pero también es garantía para la sociedad, hay un tiempo límite para analizar, elaborar un dictamen y para recibir los puntos de vista que lo sustente y que no contraviene a discutirse en el Pleno”, dijo la senadora Claudia Ruiz, del PRI.



El bloque de contención del Senado, afirmó que con la reforma se violan tratados internacionales, se merma la inversión y México enfrentará una lluvia de amparos.
Morena y el Partido del Trabajo, defendieron la reforma, al asegurar que con ello se regresa la rectoría del sector eléctrico; negaron que se genere energía más sucia y cara.




“Hoy es un día histórico porque habremos de recuperar el control de la generación y distribución de la energía eléctrica para devolverle al pueblo de México lo que de manera cínica y cobarde gobiernos anteriores le robaron, es momento de enmendar los errores del pasado, y garantizar nuestro futuro”, dijo Geovanna Bañuelos, del PT.




En estos momentos se están presentando las reservas. Se espera que el dictamen quede aprobado en lo particular en la madrugada de este miércoles.