A¿Inseminación de abejas?

Fecha de publicación: 2016-11-18 por

BETA

La inseminación instrumental en abejas se utiliza frecuentemente por investigadores en el campo de la genética apícola, así como por productores de abejas reinas para fines comerciales.

Es la técnica utilizada en apicultura para obtener abejas reina de forma controlada y forma parte de los programas de selección y mejoramiento genético. La técnica permite un mayor control en los apareamientos entre machos y hembras, esto garantiza la conservación de características deseables a trasmitir a las nuevas generaciones de abejas.

La inseminación artificial, puede realizarse en cualquier época del año, siendo fundamental el adecuado manejo y mantenimiento de las colonias de las cuales se obtendrá el material biológico, mismas que deben estar bien alimentadas y no presentar enfermedades.

Para realizar este procedimiento se requieren abejas reina vírgenes y zánganos, ambos maduros sexualmente, por lo que es importante sincronizar su nacimiento y esperar la edad óptima para realizar la inseminación. La abeja se sujeta al aparato de inseminación y se le administra una dosis de esperma (aproximadamente 8 Aµl), previamente obtenida de varios zánganos, cabe resaltar que en cada momento de esta práctica se procura el bienestar del insecto.

Al finalizar se marca la reina para su identificación (número y color que corresponda conforme a la normativa). Posterior a la inseminación, la reina se mantiene en observación verificando el inicio de la postura, lo cual generalmente ocurre entre 3 y 15 días después del procedimiento.

La inseminación instrumental en abejas es una herramienta importante dentro de los Programas de Selección y Mejoramiento Genético que administra la Coordinación General de Ganadería a través del Programa Nacional para el Control de la Abeja Africana.

Estos programas promueven la generación de abejas con mayor productividad y resistencia a enfermedades, capacitan en inseminación instrumental, otorgan supervisión técnica y asesoría para los criaderos de abejas que buscan la certificación de calidad genética y/o sanitaria de abejas reinas, reinas progenitoras y núcleos de abejas.

Recuerda que los próximos 8, 9 y 10 de diciembre podrás descubrir todo lo que no te imaginas del sector agroalimentario en la México Alimentaria 2016 Food Show, que se llevará a cabo en el Centro Banamex de la Ciudad de México.
Regístrate aquí y consigue tu entrada gratis.

Tags: AbejasCampo de la Genética ApícolaProductores de Abejas ReinasPrograma Nacional para el Control de la Abeja Africana

Comparte

¿Qué opinas?


Más de medio_ambiente








RECIBE GRATUITAMENTE LAS NOTICIAS DEL DF EN TU CELULAR





Facebook


El Cartón

El Cartón por Canek Leyva

#PolíticaEn5


Te recomendamos






Twitter


Hosted By Web Hosting by StartLogic