400 PERSONAS CON DISCAPACIDAD SE BENEFICIARÁN CON EQUIPAMIENTO EN AULAS DE CAPACITACIÓN

Fecha de publicación: 2017-07-06 por

BETA

A partir de hoy, 400 Personas con Discapacidad cuentan con un espacio apropiado de capacitación educativa y laboral, con los 90 escritorios, 90 sillas, 3 proyectores, 3 cortinas para proyector y 3 pintarrones, que la Agencia de Cooperación y Coordinación Turca en México (TIKA) donó al Instituto de las Personas con Discapacidad de la Ciudad de México, fortaleciendo los lazos de cooperación con el Gobierno de la Ciudad de México, a través del INDEPEDI.

En virtud que TIKA busca financiar proyectos de tipo social que presten un servicio de forma directa o contribuyan con el mejoramiento de la calidad de vida de las Personas con Discapacidad (PcD), la relación entre ambos organismos ha permitido fortalecer proyectos integrales que reconozcan e impulsen las habilidades de las personas con esta condición que viven en la CDMX, siguiendo la Política Pública que impulsa el Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, basada en el trato digno, respeto a la diversidad, no discriminación e inclusión de este sector de la población.

El empoderamiento de las Personas con Discapacidad (PcD) es una realidad en la CDMX y la demanda para su atención va en aumento, por lo que el equipo y material donado permitirá ampliar la capacidad de atención en la impartición de cursos y talleres que junto con la Delegación de la Ciudad de México del Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA), se ofrecen en “La Casa de Encuentro de las Personas con Discapacidad”.

La suma de voluntades ofrecerá tres aulas apropiadas, con condiciones para impulsar el aprendizaje en un ambiente idóneo que contribuya a reducir el rezago educativo y laboral, beneficiando directamente a más de 80 personas del componente “Educar para Crecer”, iniciativa de INDEPEDI que, en coordinación con el INEA, se lleva a cabo por segundo año consecutivo, para revertir los altos índices de analfabetismo que este grupo de población presenta en la CDMX, ofreciendo una alternativa para que puedan contar con la educación básica (primaria y secundaria).

Hacer suyo este espacio para fomentar la convivencia, motivará el crecimiento personal a través del trabajo grupal, la colaboración y los valores humanos, fue el mensaje del Director General de INDEPEDI, Fidel Pérez de León.

“La filosofía de TIKA es ayudar a quien más lo necesita, las necesidades son altas y el gobierno no tiene recursos suficientes para cubrirlas, por eso la alianza que hemos formado con ellos es fundamental, nos están apoyando para que cada día hagamos más inclusión. Tenemos más proyectos en mente que beneficiarán a más Personas con Discapacidad, aquí en la casa de todos ustedes”.

De la población con discapacidad en edad escolar (3 a 29 años) sólo 45% asiste a la escuela, un porcentaje inferior al de la población sin discapacidad (56%).
En términos de analfabetismo, el Censo 2010 reportó que de la población de 15 años y más con discapacidad, 24.8% no saben leer y escribir, porcentaje cinco veces superior que el que no tiene discapacidad (5.5 por ciento).

Mientras que en el componente “Capacitación para el Trabajo” favorecerá a más de 300 personas que cursan los talleres de reparación de celulares, mantenimiento preventivo y correctivo de equipos de cómputo, así como en panadería, enmarcados en la Estrategia Integral para la Inclusión Laboral “Empodera-T”, brindando herramientas eficientes para competir, en igualdad de condiciones, por un empleo en el mercado laboral.
Cabe resaltar que para los talleres y diplomados de Lengua de Señas Mexicana que también se imparten en INDEPEDI, es importante contar con dos herramientas que permiten un mejor proceso de aprendizaje como lo son los pintarrones y proyector.

La capacitación de calidad permite optimizar el capital social, laboral, individual y colectivo, dando como resultado una mayor participación de las PcD en todos los ámbitos, agregó Fidel Pérez de León.

“Esta alianza también con el INEA nos permitirán enfrentar nuestros retos de la vida diaria y poder encontrar un buen trabajo en condiciones agradables, cómodas y con espacios dignos“.

El evento contó con la presencia de Muhammed UNAL, Coordinador de TIKA y Rubén Ugalde, Coordinador del INEA en Venustiano Carranza, acompañados por Personas con Discapacidad.

El INDEPEDI acoge esta importante donación, que no sólo beneficiará a las Personas con discapacidad, también a sus familias, contribuyendo a su inclusión, impulsando la accesibilidad, el empoderamiento y autonomía como claves para alcanzar su plena y efectiva participación en cualquier ámbito de la sociedad.

Tags: TIKAINDEPEDIMobiliarioCapacitación EducativaCursosTalleresPersonas con Discapacidad

Comparte

¿Qué opinas?




RECIBE GRATUITAMENTE LAS NOTICIAS DEL DF EN TU CELULAR





Facebook


El Cartón

El Cartón por Canek Leyva

#PolíticaEn5