PRIMEROS PASOS DEL HOMBRE EN AMÉRICA CONGREGA A ESTUDIOSOS DEL MUNDO EN VERACRUZ

Fecha de publicación: 2016-11-15 por

BETA

El VIII Simposio Internacional El Hombre Temprano en América inició sus actividades este 14 de noviembre en el Museo de Antropología de Xalapa (MAX), en Veracruz, con la participación de un centenar de especialistas en poblamiento del continente y la apertura de la exhibición Pasos de la evolución humana, que reúne una colección de réplicas exactas de cráneos de los especímenes más antiguos localizados hasta el momento en territorio mexicano, así como fósiles del periodo Pleistoceno y huesos de humanos de inicios del Holoceno.

Durante cinco días de conferencias y presentación de carteles, en uno de los museos más importantes del estado de Veracruz, el encuentro académico organizado por la Dirección de Antropología Física (DAF) del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) ofrecerá un panorama de los avances que han logrado en los últimos dos años, científicos de diversos países en el continente y fuera de él, para conocer la presencia de los primeros pobladores americanos.

Asimismo, se presentará la memoria de la Reunión Internacional de Expertos sobre el Primer Poblamiento de las Américas y la Convención del Patrimonio Mundial, celebrada en septiembre de 2013, en la ciudad de Puebla. La obra, editada por la UNESCO, reúne en dos volúmenes las ponencias presentadas en el encuentro académico y da cuenta de los vestigios arqueológicos vinculados con las primeras migraciones humanas y los orígenes de la diversidad cultural de las Américas. Será comentada por Nuria Sanz, oficial a cargo de la Oficina de la UNESCO en México.

El antropólogo físico José Concepción Jiménez, fundador y organizador del simposio que se realiza desde 2002, explicó que la octava edición se estructuró en tres temáticas centrales: paleozoología, fechamientos y nuevos descubrimientos de la presencia humana, y estudios de genética. Destacó la relativa a fechamientos recientes, los cuales se darán a conocer en el marco de la reunión internacional.

Entre dichas dataciones mencionó cuatro referentes a especímenes localizados en la Cuenca de México que forman parte de la Colección de Ejemplares Precerámicos de la Osteoteca de la DAF, cuyos estudios han arrojado de 4,000 a 6,000 años, datos que vienen a reforzar las pruebas de que la población de la Cuenca de México ocurrió desde épocas muy tempranas.

Asimismo, José Concepción Jiménez mencionó estudios realizados en materiales arqueológicos descubiertos en cuevas mortuorias de Cuatro Ciénegas, Coahuila, que arrojaron fechamientos de 6,000 años de ocupación humana. Y nuevos datos acerca de un esqueleto procedente de Tláhuac, en la Ciudad de México, derivados de un estudio de Radiocarbono elaborado en la UNAM.

Otro ejemplar del cual serán presentados avances de sus estudios de osteología y dentición será Naia, el esqueleto femenino que se halló en el cenote Hoyo Negro, en Quintana Roo. Al respecto también serán abordados los métodos de investigación que se han seguido para el análisis del contexto en que se localizó.

En febrero de 1947 fue encontrado el Hombre de Tepexpan (cráneo, costillas y huesos largos) en llanos del Estado de México. Por mucho tiempo fue el referente obligado de la presencia del hombre precerámico en México y la antropología física ha debatido si es hombre o mujer; en el VIII Simposio será presentada una nueva propuesta que pretenden aportar más elementos para esclarecer el debate, así como una segunda versión de su aproximación facial y datos culturales y paleoambientales del entorno en que fue hallado el esqueleto.

En la temática de fauna del Pleistoceno, un aspecto por abordar será el de los restos de animales extintos descubiertos desde el 2000 en cuevas inundadas de la península de Yucatán.

El especialista del INAH destacó el hecho de que el simposio se realice en Veracruz, donde existe una comunidad estudiantil entusiasta para los temas antropológicos. A través de este encuentro, dijo, queremos animar a las nuevas generaciones a especializarse en el estudio de la prehistoria, en tanto esa ha sido una de las motivaciones que llevaron a desarrollar este espacio académico, porque el estudio del hombre temprano ha tenido poco impulso frente al de las culturas mesoamericanas.

En el ámbito de América se presentarán estudios de Brasil, particularmente sobre un hallazgo hacia las primeras cerámicas del suroeste amazónico y hablarán de sitios arqueológicos del Holoceno Temprano; de Chile abordarán el tema de la lítica y la pintura rupestre en el desierto de Atacama; de Ecuador se referirán a los primeros alfareros de la costa pacífica, entre otros.

También participan estudiosos de Estados Unidos, Alemania e Inglaterra dedicados a la investigación del poblamiento en el continente americano, a través de instituciones académicas de prestigio como Applied PaleoScience, Washington, EU; Liverpool John Moores University, Reino Unido; Department of Palaeontology and Evolution, State Museum of Natural History Karlsruhe, Alemania, por mencionar algunas.

De México, además de investigadores del INAH, participan de los institutos de Investigaciones Antropológicas, de Geología y de Física de la UNAM, así como de su Facultad de Ciencias; además de los museos del Desierto y de Antropología de Xalapa, de Coahuila y Veracruz, respectivamente.

La exposición Pasos de la evolución humana se presenta en la Galería del Mezzanine del MAX, donde permanecerá hasta el 20 de enero de 2017, con horarios de visita de 9 a 19 horas. Entrada libre.

De acuerdo con José Concepción Jiménez, los estudios de la llegada del humano al continente americano estaban dispersos hasta que hace 16 años. Dentro del INAH, nació el Simposio El Hombre Temprano en América que ha servido como puente de comunicación entre los especialistas dedicados a conocer el origen del hombre en México y en América. Asimismo, hasta hace poco tiempo prevalecía la idea de que el humano entró al continente por el norte: el estrecho de Bering. Hoy los datos cada día apuntan con más certeza hacia la ocupación múltiple: distintas oleadas de migraciones llegaron a diversos puntos del continente. El reto ahora es explicar cómo ocurrió.

Tags: MéxicoBrasilArgentinaChileEstados UnidosAlemaniaInglaterraConvención del Patrimonio Mundial

Comparte

¿Qué opinas?


Más de turismo








RECIBE GRATUITAMENTE LAS NOTICIAS DEL DF EN TU CELULAR





Facebook


El Cartón

El Cartón por Canek Leyva

#PolíticaEn5