ACUERDOS DE SEGURIDAD CON GREMIO RESTAURANTERO DE LAS COLONIAS CONDESA, ROMA Y POLANCO
ciudad
BETA
ACUERDOS DE SEGURIDAD CON GREMIO RESTAURANTERO DE LAS COLONIAS CONDESA, ROMA Y POLANCO

El Secretario de Seguridad Pública de la Ciudad de México, Lic. Hiram Almeida Estrada, sostuvo una reunión de trabajo en materia de seguridad con líderes restauranteros de las colonias Roma, Condesa y Polanco, en el que se acordó reforzar principalmente la comunicación entre la policía y el gremio, con el objetivo de redoblar la seguridad y movilidad en torno de esos comercios, ya que dicha zona es considerada uno de los corredores gastronómicos más importantes del mundo.

El primer acuerdo que propuso el encargado de la seguridad pública en la Ciudad de México, fue establecer misiones vinculatorias entre los mandos policiacos y jefes de cuadrante para construir un mapeo de todo el corredor que comprende el área de los restaurantes. “Se pretende conocer sus niveles de interacción para trabajar de manera preventiva y no cuando ya se cometió el delito”, enfatizó Almeida Estrada.

Durante la reunión se abordó el tema de la extorsión. Sobre este punto, el titular de la SSP-CDMX exhortó a los empresarios a generar un listado de sus empleados y ex empleados porque en ocasiones, aclaró, se tienen temas de esta índole por los propios trabajadores. Indicó que no se debe brindar información ante una llamada agresiva porque esos datos son valiosos para los sujetos que delinquen, señaló.

De igual forma, el Secretario de Seguridad Pública señaló que “la policía de la Ciudad de México trabaja con modelos tecnológicos; por ejemplo, Mi Policía en mi Negocio, la aplicación para teléfonos inteligentes Mi Policía, las cámaras de videovigilancia, que son aditamentos que los empleados de restaurantes pueden utilizar para solicitar nuestro apoyo de manera oportuna y que nos permita reaccionar en consecuencia para dar seguimiento a sus reportes”.

Asimismo, el jefe policiaco ofreció a los restauranteros que soliciten a la policía capitalina se acerque cuando observen perfiles anómalos, como puede ser el caso de tres comensales que se sientan a pedir un café o estar alertas cuando hay factores distractores, como el ruido, el acento de los comensales y algún movimiento extraño, entre otros. El objetivo no es hacer detenciones en todos los casos pero sí estar alerta y cercanos.



En el tema de los Valet Parking, Almeida Estrada instruyó a sus mandos policiacos a realizar un levantamiento de información para detectar en qué condiciones operan, ya que en muchas ocasiones se vulnera la seguridad porque no se sabe en dónde dejan los vehículos, a quién le avisan o a quiénes les dan información de los comensales.

Por otra parte, los gerentes de restaurantes en Polanco se pronunciaron por las leyes, que -señalan- benefician a los reincidentes. Uno de los problemas es que les otorgan beneficios a estas figuras antisociales, indicaron.

Al respecto, el titular de la SSP-CDMX resaltó que las penas a delincuentes se revisan constantemente con los jueces y por ello, reflexionó, “la policía de la Ciudad de México está propugnando con el Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, para que el uso de armas de fuego se penalice más”.

Almeida Estrada también exhortó a los empresarios a contratar empresas de seguridad privada debidamente registradas, con los estándares adecuados, mismos que pueden revisar en la SSP-CDMX, ya que en muchas ocasiones solamente les ponen un uniforme y en el peor de los casos les otorgan un arma para el cuidado de los comercios, sin tener una capacitación óptima, enfatizó.

Finalmente, autoridades y empresarios acordaron generar un intercambio constante de información para que la Secretaría de Seguridad Pública de la Ciudad de México pueda otorgar más elementos a la autoridad ministerial.

Por parte de la Policía Ciudad de México asistieron los subsecretarios de Participación Ciudadana y Prevención del Delito, licenciada Yolanda García Cornejo; Información e Inteligencia Policial, Mtro. José Gil García y el Jefe del Estado Mayor, Mtro. Víctor Hugo Ramos Ortiz.

En cuanto al gremio restaurantero del corredor Roma-Condesa-Polanco asistió Joaquín Quintana, Presidente de la Asociación “Convivencia sin Violencia”; Eduardo Aizenman, Presidente de Bienestar, Imagen y Desarrollo, Asociación de Comercios establecidos en Polanquito (BID Polanco) y Rafael Olmos Urquidi, Presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (CANIRAC), entre otros empresarios y gerentes de bares en este perímetro.


Publicado por: Equipo de redacción 2017-05-24 337
Tags: VinculaciónInformaciónLic. Hiram Almeida EstradaSeguridadRestauranterosRomaCondesaPolancoMovilidad

¿Qué opinas?


Más de ciudad