Ajusta IECM normativa electoral y orgánica rumbo a comicios de 2018

Fecha de publicación: 2017-08-04 por

BETA


De cara al inicio del Proceso Electoral Local 2017-2018, el Consejo General del Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) aprobó 17 reglamentos y lineamientos que regirán sus funciones y estructura, derivado de la entrada en vigor del nuevo Código de Instituciones y Procedimientos Electorales (CIPE) capitalino.

El acuerdo aprobado en sesión pública indica que el Código, que entró en vigor el pasado 7 de junio, prevé ajustes en la estructura y marco normativo inherentes al IECM, entre las cuales se encuentran el cambio en la denominación del propio Instituto; modificaciones nominativas en su estructura orgánica y un nuevo esquema atributivo, por lo que se hace indispensable la adecuación de su normativa interna.

El Consejero Electoral Carlos González Martínez, presidente de la Comisión de Normatividad y Transparencia del IECM, explicó que dichos ajustes son en cumplimiento a lo establecido en el artículo 13 Transitorio del CIPE, donde se otorgan al Instituto 60 días naturales para adecuar la normativa interna al nuevo entorno constitucional de la Ciudad.

“Ha sido un esfuerzo monumental porque no es solamente cambiar la designación de nuestra Institución, sino es consignar de manera adecuada los nuevos procedimientos y las nuevas funciones y atribuciones del Instituto”, enfatizó.

Las normas aprobadas, con base en lo dispuesto en el nuevo CIPE, son las siguientes:

- Reglamento Interior.
- Reglamento de Sesiones del Consejo General y Comisiones.
- Reglamento de Integración, Funcionamiento y Sesiones de los Consejos Distritales.
- Reglamento en materia de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Rendición de Cuentas.
- Reglamento de Funcionamiento del Comité de Transparencia.
- Reglamentos del Sistema Institucional de Archivos, y de Operación y Funcionamiento del Comité Técnico Interno de Administración de documentos.
- Reglamentos de Funcionamiento de la Junta Administrativa, el Reglamento en Materia de Relaciones Laborales y el Reglamento del Fondo de Ahorro del Personal.
- Reglamento para el Registro de Partidos Políticos Locales.
- Reglamento del Registro de Organizaciones Ciudadanas.
- Reglamento por el que se Regula el Procedimiento de Pérdida de Registro de las Agrupaciones Políticas.
- Reglamento para el Trámite y Sustanciación de Quejas y Procedimientos de Investigación.
- Reglamento en materia de Propaganda e Inconformidades para el Proceso de Elección de los Comités Ciudadanos y los Consejos de los Pueblos.
- Reglamento para la Liquidación del Patrimonio de las Asociaciones Políticas.
- Reglamento para la Fiscalización, Disolución y Liquidación de las Asociaciones Civiles constituidas por las y los Aspirantes a las Candidaturas Independientes.
- Reglamento para la Fiscalización de los Recursos de las Organizaciones de Ciudadanos que manifiesten su interés en constituirse como Partido Político Local.
- Reglamento para la Fiscalización de los Recursos de las Organizaciones de Observadores Electorales.
- Lineamientos para ejercer la función de la Oficialía Electoral.

Igualmente, en acatamiento a lo previsto en las nuevas disposiciones en materia electoral de la Constitución Política de la Ciudad de México y del propio CIPE, se
aprobaron modificaciones a la estructura orgánica funcional del IECM.

El Consejero Presidente del IECM, Mario Velázquez Miranda, explicó que la reestructura orgánica del instituto también es en acatamiento a los 60 días
naturales establecidos en el mismo artículo 13 Transitorio del CIPE, para cumplir con dichas modificaciones.

“Esta disposición del Código Electoral tiene una estrecha relación con las disposiciones de la Constitución Política de la Ciudad de México, que entre otros
mandatos establece la disminución de 40 distritos electorales uninominales en la Ciudad de México a 33, y que repercute directamente en el total de los órganos
desconcentrados que esta Institución tiene desplegados a lo largo del territorio de la Ciudad de México”, expuso.

Velázquez Miranda recordó que la Carta Magna local está en litigio a través de acciones de inconstitucionalidad que pudieran mantener la integración de los 40 distritos electorales uninominales, por lo que el acuerdo aprobado establece que la reestructuración orgánica del IECM entrará en vigor, una vez iniciado el Proceso Electoral 2017-2018.

También, con motivo de la expedición y entrada en vigor del CIPE, el Consejo General aprobó reformas al Reglamento para la Fiscalización de los Recursos de las Agrupaciones Políticas Locales.

En la sesión, igualmente fueron aprobados los nuevos Lineamientos Editoriales del Instituto.

Tags: CDMXIEDFCarlos González MartinezMario Velázquez MirandaNormativa ElectoralComiciosElecciones2018

Comparte

¿Qué opinas?




RECIBE GRATUITAMENTE LAS NOTICIAS DEL DF EN TU CELULAR





Facebook


El Cartón

El Cartón por Canek Leyva

#PolíticaEn5