Alista IEDF cruzada por la educación cívica en la CDMX

Fecha de publicación: 2017-05-10 por

BETA

Con el compromiso de todas y todos sus servidores públicos de construir ciudadanía desde casa, el Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF) presentó la Estrategia Integral de Educación Cívica para la Ciudad de México 2017-2023.

La Estrategia fue presentada al personal administrativo y operativo del IEDF, con la firme convicción de que la educación cívica debe comenzar al interior del organismo público que posteriormente se encargará de fomentarla en las y los habitantes de la Ciudad de México, con base en tres ejes rectores: verdad, diálogo y exigencia.

El objetivo es promover la convivencia democrática y recuperar la confianza de la ciudadanía en las instituciones públicas, así como propiciar que el espacio público sea el privilegiado de la acción política, a través de acciones encaminadas a fortalecer la participación activa de la sociedad capitalina.

La presentación se llevó a cabo durante un acto protocolario en la sede central del IEDF, con la presencia del presidente del Instituto Mario Velázquez Miranda, y las y los consejeros electorales Olga González Martínez, Gabriela Williams Salazar, Yuri Gabriel Beltrán Miranda, Carlos González Martínez y Pablo Lezama Barreda.

El consejero presidente Mario Velázquez Miranda recordó que la Estrategia del IEDF se suma al esfuerzo de la Estrategia Nacional de Cultura Cívica (ENCCÍVICA) del Instituto Nacional Electoral, y representa la oportunidad de retomar una tarea olvidada: fomentar la cultura cívica en la ciudadanía.

“Nos hemos olvidado, en muchos de los casos, del apoyo que nos debemos entre todas y todos como sociedad, para alcanzar este fin común que es un bienestar para todas y todos.

“Y me parece fundamental que hoy, desde esta institución, adoptemos esta estrategia que busca que la ciudadanía tenga un elemento de reflexión, y yo quiero pedirles a todas y todos que empecemos por casa, que la educación cívica arranque aquí con nosotros”, expresó Velázquez Miranda.

Por su parte, la consejera electoral Olga González Martínez, presidenta de la Comisión de Educación Cívica en el IEDF, consideró un nuevo reto para el Instituto la consolidación de la Ciudad de México como Capital Cívica, cuyo principal objetivo es sensibilizar a la ciudadanía acerca del valor de participar activamente en la cultura democrática.

“Como autoridades electorales, tenemos retos importantes: ¿qué ciudad queremos ver?, ¿qué ciudad queremos vivir?, ¿qué ciudad queremos ser en el 2023? Queremos a familias viviendo en democracia, queremos a niñas y niños con visión cívica, que tengan hábitos, que tengan interiorizados los valores cívicos, queremos funcionarias y funcionarios públicos comprometidos con servir a la ciudadanía, queremos un Gobierno de la Ciudad de México promoviendo una ciudad cívica”, enfatizó González Martínez.

En ese marco, la consejera electoral destacó que la visión del IEDF está enfocada en impulsar el logro de dichas aspiraciones para 2023, y así empoderar a las y los capitalinos.

En su intervención, la consejera electoral Gabriela Williams Salazar mencionó que la Estrategia Capital Cívica permite entender que “los valores que nos sustentan en comunidad deben ser fortalecidos en términos que la civilidad como virtud pública auxilia a fomentar el sentido de pertenencia y reconocimiento de los demás en tiempos inciertos”.

Del mismo modo, dijo, la estrategia modernizará los contenidos y fomentará la creación de una sociedad generadora de conocimiento, de valores, de igualdad y tolerancia, para que finalmente este espacio se considere efectivamente público y de conquista social. “Consecuentemente, trabajaremos en reforzar nuestras alianzas y obtener el mayor beneficio posible, entre actores estratégicos locales”, planteó Williams Salazar.

Al respecto, el consejero Yuri Gabriel Beltrán Miranda refirió que con la Estrategia del IEDF se concretará la función constitucional del IEDF en la materia y el objetivo de la ENCCÍVICA del INE, la cual representa un magnífico eje articulador, pero sus resultados se verán reflejados en la medida que tengan impacto en la realidad local de las ciudades y las pequeñas comunidades.

Por su parte, el consejero Carlos González Martínez señaló que la construcción de ciudadanía democrática requiere de la educación cívica, pero también de instituciones y leyes democráticas, realmente propiciatorias del ejercicio de la ciudadanía bajo un concepto integral y universal, y ya no sólo jurídico, de edad y administrativo; así como de autoridades comprometidas con el ejercicio de esa ciudadanía bajo un régimen de transparencia, acceso a la información pública y rendición de cuentas, propio de cualquier democracia.

En tanto, el consejero Pablo Lezama Barreda sostuvo que la Estrategia Capital Cívica retoma y sistematiza diferentes acciones que el IEDF ha realizado con éxito a lo largo de varios años, como motivar a las y los ciudadanos a involucrarse en la toma de decisiones públicas, fomentar el diálogo vecinal y a que las y los colonos exijan a las autoridades el cumplimiento de sus políticas de Gobierno.

Tags: Instituto Estrategia Integral de Educación CívicaConvivencia DemocráticaIEDFInstituciones PúblicasENCCÍVICA del INEServidores Públicos

Comparte

¿Qué opinas?




RECIBE GRATUITAMENTE LAS NOTICIAS DEL DF EN TU CELULAR





Facebook


El Cartón

El Cartón por Canek Leyva

#PolíticaEn5