Alistan IECM, CDH, INE y TEDF 12 Congreso Nacional de Organismos Autónomos en CDMX

Fecha de publicación: 2017-06-14 por

BETA

El Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM), el Instituto Nacional Electoral (INE), así como la Comisión de Derechos Humanos y el Tribunal Electoral locales, serán los anfitriones del 12 Congreso Nacional de Organismos Autónomos que se llevará a cabo los próximos 29 y 30 de junio en la UNAM.

La edición de este año tendrá como temática la cultura cívica, ciudadanía integral y democracia, en el marco de la aplicación de la Estrategia Nacional de Cultura Cívica (ENCCÍVICA) del INE, en la cual la participación del IECM es fundamental, al ser el organismo público encargado de promover los referidos tópicos en la Ciudad de México.

En el Congreso Nacional se analizarán aspectos como la educación cívica y el empoderamiento ciudadano; los derechos humanos frente a los discursos de odio y discriminación; la construcción de redes y sistemas para la rendición de cuentas, así como la cultura democrática y la apropiación del espacio público, a través de los tres ejes estratégicos trazados en la ENCCÍVICA: Verdad, Diálogo y Exigencia.

La edición número 12 del encuentro de Organismos Públicos Autónomos de todo el país, que se llevará a cabo en el Centro de Exposiciones y Congresos de la UNAM, fue presentada este miércoles 14 de junio en la sede de la Comisión de Derechos Humanos (CDH) de la Ciudad de México.

El anuncio fue encabezado por la titular de la CDH, Perla Gómez Gallardo; el consejero presidente del IECM, Mario Velázquez Miranda; el magistrado presidente del Tribunal Electoral local, Armando Hernández Cruz; y el director ejecutivo de Capacitación Electoral y Educación Cívica del INE, Roberto Heycher Cardiel Soto.

El acto público también sirvió para presentar el libro “Memorias del 11 Congreso Nacional de Organismos Públicos Autónomos”, el cual se celebró el año pasado en el estado de Michoacán, de cuyo contenido el consejero presidente del IECM destacó el tema de rendición de cuentas y combate a la corrupción e impunidad.

“Ese es justamente uno de los temas específicos que desde los órganos autónomos hemos abordado, particularmente a través de un taller que lleve a quienes desempeñamos la función pública el objetivo de conocer todas las reglas, las obligaciones y las responsabilidades que enfrentamos los servidores públicos”, enfatizó Velázquez Miranda.

En ese sentido, el consejero electoral señaló que el IECM ha iniciado una serie de pláticas dirigidas a su personal, con el propósito de que conozcan los alcances del Sistema Nacional Anticorrupción y el sistema local que, en la materia, será implementado en la Ciudad, así como la función que debe cumplir todo servidor público.

Por su parte, Gómez Gallardo expuso que para el 12 Congreso Nacional de Organismos Públicos Autónomos, se decidió incluir el tema de los derechos humanos frente a los discursos de odio y discriminación, toda vez que desde la pasada edición del encuentro, celebrada en octubre de 2016, a la fecha, se ha recrudecido ese problema a nivel nacional e internacional.

En tanto, Cardiel Soto consideró que estos encuentros sirven como espacio para la reflexión en torno a los problemas que afectan a la cultura político-democrática del país, particularmente en cuanto hace a la desconfianza de la ciudadanía en las instituciones públicas.

Por su parte, el magistrado presidente del Tribunal Electoral local expuso que la justicia abierta y rendición de cuentas son dos de los temas de mayor relevancia abordados en el pasado congreso, al ser parte de las actividades que todos los órganos autónomos llevan a cabo de manera cotidiana.

Tags: IECMTEDF12 Congreso Nacional de Organismos AutónomosUNAMCultura CívicaENCCÍVICA

Comparte

¿Qué opinas?




RECIBE GRATUITAMENTE LAS NOTICIAS DEL DF EN TU CELULAR





Facebook


El Cartón

El Cartón por Canek Leyva

#PolíticaEn5