Aprueba Coplade creación del Programa de Mediano Plazo CDMX Ciudad Segura y Amigable para Mujeres y Niñas
ciudad
BETA
Aprueba Coplade creación del Programa de Mediano Plazo CDMX Ciudad Segura y Amigable para Mujeres y Niñas

El Comité de Planeación del Desarrollo del Distrito Federal (Coplade) aprobó por unanimidad la creación del Programa de Mediano Plazo “CDMX Ciudad Segura y Amigable para Mujeres y Niñas” como una política pública para garantizar el derecho de la población femenina a una movilidad segura y a vivir una ciudad libre de violencia.

Durante la segunda Sesión Ordinaria 2017 del Coplade, la directora general del Instituto de las Mujeres de la Ciudad de México (Inmujeres CDMX), Teresa Incháustegui Romero, enfatizó que este Programa es un trabajo transversal del Gobierno de la CDMX para dar atención con perspectiva de género a las mujeres víctimas de violencia que habitan o transitan la capital del país.

En presencia del secretario de Desarrollo Social de la Ciudad de México y presidente del Coplade, José Ramón Amieva Gálvez, la titular de Inmujeres CDMX expuso que el Programa se conforma de 5 objetivos que corresponden a los componentes Viaja Segura, Camina Segura, Participación Ciudadana, Gobierno Sensible y Cercano y Campañas de Comunicación, con 36 políticas públicas y 209 acciones específicas para los 45 entes, dependencias, órganos político-administrativos y órganos desconcentrados que participan en el Programa.

\"La violencia que viven las mujeres y las niñas en el transporte y los espacios públicos es un escollo que medra las posibilidades de una movilidad segura y que les impide a su vez aprovechar las oportunidades, en términos de salud, trabajo y educación, por eso el Jefe de Gobierno se comprometió desde el 2013 con ONU Mujeres para que la Ciudad de México formara parte del Programa Global de Ciudades y Espacios Públicos Seguros para las Mujeres\", explicó.

Incháustegui Romero detalló que el Programa CDMX Ciudad Segura y Amigable para Mujeres y Niñas está alineado con el Programa General de Desarrollo de la Ciudad de México, con los programas sectoriales de Movilidad, Seguridad Pública, Desarrollo Social, Obras y el Programa Especial de Igualdad de Oportunidades y No Discriminación hacia las Mujeres de la Ciudad de México 2015-2018, así como los programas operativos anuales de las instancias participantes.



Destacó que con la aprobación de este Programa se realizará un trabajo transversal con los mismos recursos y actividades que ya operan las instancias capitalinas para prevenir, atender, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres en el transporte y los espacios públicos.

Señaló que la creación de dicho Programa contó con un proceso de planeación participativo de la sociedad civil y los entes capitalinos, con el acompañamiento de la Escuela de Administración Pública de la CDMX.

El Coplade es el órgano colegiado que crea o modifica los programas sociales, a través de los cuales se otorgan apoyos, ayudas y subsidios a la población de la Ciudad de México y está integrado por las distintas dependencias que integran el Gobierno de la Ciudad de México.


Publicado por: Equipo de redacción 2017-05-09 724
Tags: CopladePrograma de Mediano Plazo CDMX Ciudad Segura y Amigable para Mujeres y NiñasInmujeresMovilidadViolenciaTeresa Incháustegui Romero

¿Qué opinas?


Más de ciudad