Aprueba IEDF el Reglamento de Funcionamiento del Comité de Transparencia

Fecha de publicación: 2017-03-23 por

BETA

En sesión extraordinaria de hoy, el Consejo General del Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF) aprobó el nuevo Reglamento de Funcionamiento del Comité de Transparencia del Instituto.

Con ello se realiza un ajuste a la estructura del cuerpo normativo, se precisa el objeto de regulación del ordenamiento, se armonizan sus disposiciones con las del Reglamento en materia de Transparencia, se incluyen disposiciones en materia de impedimentos y excusas para intervenir en cualquier forma en el asunto sometido a consideración del Comité y el empleo de lenguaje incluyente y no discriminatorio.

Con lo anterior, se abroga el Reglamento de Funcionamiento del Comité de Transparencia del Instituto aprobado por el Consejo General mediante Acuerdo ACU-043-08 del 7 de noviembre de 2008, modificado y reformado mediante Acuerdos del Consejo General ACU- 44-11, del 12 de julio de 2011 y ACU-55-11 de 28 de septiembre de 2011.

En su calidad de presidente del Comité de Transparencia del IEDF, el consejero electoral Carlos González Martínez destacó que el nuevo reglamento es el resultado de un trabajo colectivo del Consejo General en coordinación con sus organismos internos especializados en la materia.

“Es una derivación más de las adecuaciones a la Ley que nos obliga, que nos hace sujetos obligados y que dispone distintos contenidos que hemos ido acatando en sucesivas ocasiones. Esta es la última de las acciones institucionales previstas en esa ruta de adecuación legal”, expuso González Martínez.

Por su parte, la consejera electoral Olga González Martínez –integrante del Comité--, recordó que el 17 de noviembre de 2016 el Consejo General aprobó el Reglamento del IEDF en materia de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Rendición de Cuentas, el cual ha permitido potenciar los trabajos del Instituto en la formación de una ciudadanía más participativa, informada y exigente.

A su vez la consejera electoral y también integrante del Comité, Dania Paola Ravel Cuevas, señaló que, en comparación con el Reglamento abrogado, la nueva norma interna incorpora, entre otros aspectos, la definición de Unidad de Transparencia, el uso de lenguaje incluyente y la disponibilidad de convocar a sesiones urgentes del Comité.

Las adecuaciones se publicarán en el apartado de Transparencia de la página de Internet www.iedf.org.mx, y se difundirá un extracto de la misma en las redes sociales de este Instituto.

Por otra parte, en la sesión extraordinaria se aprobó el acuerdo por el que se otorga registro como organización ciudadana a las Asociaciones Civiles: “Fundación Formando Ciudadanía Responsable”, “Unidad Nacional de Oposición Organizada”, “Condominio Polarea M-3”, “Mujeres y Hombres Inteligentes en Plenitud, Juventud y Alegría” y “Enlace Nacional de Agrupaciones Sociales”.

Lo anterior en virtud de que dichas Asociaciones cumplen con todos los requisitos previstos en la normativa vigente para obtener su registro como organizaciones ciudadanas.

Asimismo, el Consejo General aprobó los proyectos de resolución sobre la procedencia legal de las modificaciones realizadas a los estatutos, documentos básicos y programas de acción de las Agrupaciones Políticas Locales (APL’s) “Agrupación Cívica Democrática”, “Comité de Defensa Popular del Valle de México”, “Fuerza Nacionalista Mexicana” y “Organización Juvenil Participación Social Activa”, toda vez que los cambios no contravienen lo previsto en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, la Constitución Política de la Ciudad de México y el Código de Instituciones y Procedimientos Electorales del Distrito Federal.

De igual forma, esas adecuaciones se publicarán en el apartado de Transparencia de la página de Internet www.iedf.org.mx, y se difundirá un extracto de la misma en las redes sociales de este Instituto.

Al respecto, la consejera electoral Olga González Martínez destacó que estas resoluciones fortalecen la figura de las APL’s --reconocidas en el artículo 192 del Código de Instituciones y Procedimientos Electorales del Distrito Federal-- y ofrecen un área de oportunidad en el marco de la Estrategia Nacional de Cultura Cívica 2017-2022 retomada por el IEDF.

“Estaremos prontos a generar una estrategia propia, que atiende los problemas de educación cívica en la Ciudad y busca, entre otros, lograr objetivos de alianza estratégica de trabajo con distintos actores sociales y políticos, y evidentemente entre estos actores se encuentran las APL´s”.

Propuso que para fortalecer el trabajo de las organizaciones, debe haber un reconocimiento de sus atribuciones ampliadas para su óptimo funcionamiento.

Tags: TransparenciaConsejo GeneralAsociaciones CivilesIEDFReglamento de Funcionamiento del Comité de Transparencia del Instituto

Comparte

¿Qué opinas?




RECIBE GRATUITAMENTE LAS NOTICIAS DEL DF EN TU CELULAR





Facebook


El Cartón

El Cartón por Canek Leyva

#PolíticaEn5