Atenderá IECM posibles fallas de App para recabar firmas de apoyo ciudadano

Fecha de publicación: 2017-11-11 por

BETA


El Consejo General del Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) aprobó medidas para atender posibles fallas que presente el uso de la aplicación móvil para recabar el apoyo ciudadano de aspirantes a candidaturas sin partido en el Proceso Electoral Local Ordinario 2017-2018.

Entre las medidas, destaca la disponibilidad de las direcciones distritales del IECM para que faciliten el servicio de internet a las y los aspirantes que tengan problemas de conectividad para el envío de firmas de apoyo ciudadano al Instituto Nacional Electoral (INE), así como la orientación de parte de personal de la Dirección Ejecutiva de Asociaciones Políticas sobre el uso y manejo de la App.

La implementación de las medidas, es en acatamiento a la sentencia que dictó, el pasado 8 de noviembre, el Tribunal Electoral de la Ciudad de México (TECDMX), en relación a un Juicio para la Protección de los Derechos Político Electorales de la Ciudadanía, promovido por el ciudadano Hugo Rodríguez Barroso, aspirante a candidato sin partido para la elección de la Jefatura de Gobierno.

Rodríguez Barroso promovió su recurso de impugnación en contra de los lineamientos para recabar las firmas de apoyo ciudadano mediante el uso de la aplicación móvil, emitidos por el Consejo General del IECM el 9 de octubre de 2017, por considerar que dichos lineamientos le imponen cargas económicas y tecnológicas excesivas.

En su sentencia, el Tribunal Electoral local confirmó el acuerdo del IECM, mediante el cual fueron aprobados los lineamientos, pero ordenó al Instituto establecer medidas alternativas para los casos en que los aspirantes demuestren fallas en el uso de la aplicación móvil.

El Consejero Electoral, Mauricio Huesca Rodríguez, presidente de la Comisión Permanente de Asociaciones Políticas, señaló que desde que inició, el pasado 16 de octubre, el periodo para recabar las firmas de apoyo ciudadano para obtener una candidatura sin partido a la Jefatura de Gobierno, el IECM no ha recibido quejas de las y los aspirantes que evidencien fallas técnicas en el uso de la aplicación tecnológica, sin embargo se adoptó por implementar medidas para atender cualquier eventualidad, en acatamiento a la sentencia del Tribunal Electoral local.

A su vez, el Consejero Electoral Yuri Gabriel Beltrán Miranda destacó que a la fecha la herramienta tecnológica ha permitido recabar y enviar al INE más de 50 mil firmas de apoyo, en conjunto, de las y los aspirantes registrados por el IECM para obtener una candidatura sin partido a la Jefatura de Gobierno, lo que demuestra su adecuado funcionamiento.

Las medidas aprobadas en sesión pública del Consejo General del IECM son las siguientes:

En los casos en que se presenten dudas o inconvenientes en el manejo de la aplicación, la o el aspirante a candidatura sin partido, podrá comunicarse vía telefónica a la Dirección Ejecutiva de Asociaciones Políticas, para que pueda orientarle sobre el uso y manejo de la App, así como posibles soluciones.

El personal de la Dirección Ejecutiva podrá apoyarse en todo momento del personal de la Unidad Técnica, así como del personal del Instituto Nacional Electoral habilitado para tales efectos.

A través de la vía telefónica, la o el aspirante también podrá solicitar una cita para recibir esa orientación de manera presencial, en las oficinas que ocupa la Dirección Ejecutiva.

En el supuesto de que la o el aspirante, o sus auxiliares, no cuenten con acceso o conectividad a internet para el envío de los registros de apoyo ciudadano almacenados en los dispositivos móviles, podrán acudir a las Direcciones Distritales del IECM, con el fin de que le sea facilitado el servicio de internet para cumplir con esa tarea.

Lo anterior, podrá realizarse en un horario comprendido de las 9:00 a las 18:00 horas de lunes a domingo.

En los casos en que las o los aspirantes aporten elementos de prueba, de los que se desprenda fehacientemente, que a pesar de cumplir con el procedimiento y requisitos establecidos en los manuales de uso de la aplicación, y no obstante la orientación proporcionada por el personal del IECM, la aplicación presenta fallas técnicas que impiden su funcionamiento, el Secretario Ejecutivo deberá enviar el reporte correspondiente al INE, a efecto de que la autoridad electoral nacional informe si, en efecto, se trata de una falla técnica de dicha herramienta informática.

Tags: CDMXIEDFIECMApoyoCiudadanoFirmasFallas

Comparte

¿Qué opinas?


Más de ciudad








RECIBE GRATUITAMENTE LAS NOTICIAS DEL DF EN TU CELULAR





Facebook


El Cartón

El Cartón por Canek Leyva

#PolíticaEn5