Auto de formal prisión contra hombre implicado en el delito de trata de personas

Fecha de publicación: 2017-05-30 por

BETA

La Procuraduría General de Justicia capitalina aportó elementos de prueba determinantes para que el Juez 50 Penal con sede en el Reclusorio Preventivo Oriente, dictara auto de formal prisión contra un hombre por su probable participación en el delito de trata de personas agravada, en perjuicio de una mujer, quien fue hallada sin vida en 2014 en la delegación Iztapalapa.

De acuerdo con la Causa Penal 76/2016-A, tres años antes del fallecimiento de la víctima, el imputado la conoció en el estado de Tlaxcala y le pidió iniciar una relación de pareja; posteriormente el indiciado y su madre, se aprovecharon de la situación vulnerable y económica de la agraviada, por lo que le ofrecieron trabajar presuntamente en un negocio familiar que consistía en la venta de ollas.

La afectada y el probable participante se fueron a vivir a una casa en la misma entidad, junto con los familiares del implicado, quienes, después de un tiempo, también participaron en la explotación sexual de la víctima, obligándola a ejercer la prostitución en los estados de Oaxaca, Baja California, Nuevo León y la Ciudad de México, donde fue encontrada muerta en marzo de 2014.

En septiembre de ese año, después de varios meses de no tener información de la agraviada, el padre de ésta fue contactado por el imputado, quien le refirió que su hija se encontraba extraviada en la Ciudad de México; sin embargo, para esas fechas, la víctima ya había fallecido.

No obstante, el progenitor tuvo conocimiento que el indiciado y sus familiares se dedicaban a prostituir mujeres en diferentes entidades del país. Esta actividad ilícita fue corroborada por otra víctima de los agresores, quien señaló que la afectada era obligada con golpes a ejercer el sexoservicio.

Derivado de las indagatorias, elementos de la División de Investigación de la Policía Federal detuvieron al implicado, mediante orden de aprehensión, en Tijuana, Baja California; una vez capturado, fue trasladado a la Ciudad de México e ingresado al Reclusorio Preventivo Oriente, donde enfrenta proceso por el delito que se le imputa.

La presente información se emite en términos del Artículo 11 de la Ley de Protección de Datos Personales para la Ciudad de México.

El proceso sobre el que informa este comunicado se inició previo a la plena entrada en vigor del Sistema Procesal Penal Acusatorio (SPPA), por lo que se desarrolla de acuerdo al sistema tradicional o mixto.

La Procuraduría General de Justicia capitalina exhorta a la ciudadanía que haya sido víctima de estas personas, las denuncie ante la Fiscalía Central de Investigación Para la Atención del Delito de Trata de Personas, llame al teléfono 5345 8110 o al correo electrónico jbautistar@pgjdf.gob.mx

Asimismo, garantiza su compromiso de continuar el combate de este delito que afecta la dignidad y derechos humanos, a fin de mantener la confianza de los capitalinos en las instituciones.

Tags: Orden de AprehensiónTijuanaBaja CaliforniaAgraviadaVíctimaReclusorio Oriente

Comparte

¿Qué opinas?




RECIBE GRATUITAMENTE LAS NOTICIAS DEL DF EN TU CELULAR





Facebook


El Cartón

El Cartón por Canek Leyva

#PolíticaEn5