Cámaras empresariales suman esfuerzos con GCDMX en labores de reconstrucción de inmuebles

Fecha de publicación: 2017-11-07 por

BETA

El Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera Espinosa, firmó un convenio de colaboración con las Cámaras Nacional del Cemento (CANACEM), Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de la Vivienda Valle de México (CANADEVI) y Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), así como con la Asociación de Desarrolladores Inmobiliarios (ADI), con el objetivo de abonar en las tareas de reconstrucción de inmuebles afectados por el sismo de septiembre pasado.

En conferencia de prensa, el mandatario capitalino señaló que en el caso de la CANACEM, “los compromisos que estamos asumiendo son para encontrar precios preferenciales precisamente en las tareas de reconstrucción. Esa es la idea que vamos a desarrollar”.

El secretario de Desarrollo Urbano y Vivienda (SEDUVI), Felipe de Jesús Gutiérrez, Gutiérrez, aseguró que este convenio busca fortalecer el esfuerzo entre el gobierno de la CDMX y el sector empresarial, y responder al compromiso que se tiene con la población afectada por el sismo.

“Este documento dotará de un programa que abona a una agenda de trabajo, el programa y los recursos necesarios para la reconstrucción”, añadió.

Destacó que en este proceso, la ADI aportó 50 millones de pesos para efectuar el pago de mano de obra y materiales para atender a los edificios de categoría amarilla.

El director de la CANACEM, Guillermo Colín Villavicencio, dijo que su empresa y asociados han trabajado en las tareas de retiro de escombros y el día de hoy “refrendamos nuestro compromiso con la sociedad mexicana para apoyar en la etapa de reconstrucción de la CDMX”.

Agregó que esto implica utilizar los mejores materiales de construcción y otorgar esfuerzos para apoyar también en el mejoramiento de escuelas públicas y espacios; “queremos agradecerle al señor Jefe de Gobierno la oportunidad de colaborar en esta importante labor”.

Anuncia mandatario capitalino etapa de reforzamiento de inmuebles en CDMX
El Gobierno de la Ciudad de México alista el Plan de Reforzamiento de Inmuebles, derivado de una estrategia de protección civil, tras el sismo de septiembre pasado.

En el Salón Murales del Antiguo Palacio del Ayuntamiento, el Jefe de Gobierno puntualizó que el plan del gobierno capitalino es de forma inmediata, con alcance de corto, mediano y largo plazo, por lo que en esta segunda etapa de trabajo se efectuará un proceso de análisis y estudio a ciertos inmuebles con categoría amarilla que fueron construidos antes de 1985.

Agregó que no solamente se trata de trabajar sobre la parte de la reconstrucción y rehabilitación sino también de la prevención, por lo que se contempla “darle consistencia a aquellos inmuebles que si bien es cierto que en este sismo no fueron afectados, sí son susceptibles por los procesos constructivos previos a la norma del 85 de tener un incremento de riesgo en sus construcciones”.

“El reforzamiento es básicamente, de manera señalada a los inmuebles que están construidos antes de la norma del 85. Un inmueble construido antes de la norma del 85 pudiera tener mayor riesgo que un inmueble que ya está después de la norma”, explicó.

Dijo que en esta segunda etapa, el gobierno local también alista estrategias de apoyo.

Ejemplificó el inmueble que visitó el día de ayer ubicado en Palenque 633 en la colonia Narvarte, donde es un inmueble de los años 80 y “en el proceso constructivo pudimos comprobar cómo sus afectaciones derivan precisamente de esto. Ellos una vez que termine su rehabilitación, y ya estando habitando su inmueble, tendrán que pasar por un proceso de reforzamiento del inmueble”.

Indicó que “queremos que en todos los inmuebles la gente identifique los muros de carga, que en todos los inmuebles la gente identifique cuáles son sus zonas de seguridad. Vamos a hacer mucho énfasis en la materia de protección civil en toda esta tarea de reforzamiento”.

Defenderá Jefe de Gobierno recursos de CDMX en encuentro con titular de SHCP
El Jefe de Gobierno destacó que en el encuentro con el secretario de Hacienda y Crédito Público, solicitará los recursos que requiere la capital del país. “Yo tengo que ir a defender a la Ciudad de México”.

“Si la federación no me lo puede dar, pues ya nos explicará el por qué. Pero yo tengo que llevar un planteamiento concreto de lo que necesita la Ciudad de México, no a ver qué es lo que nos pueden dar”, sostuvo.

Señaló que “nosotros llevaremos nuestros temas pendientes con la Secretaría de Hacienda, vamos a llevar todo lo que tenemos pendiente y vamos a ver cuál es la conciliación numérica de lo que ellos tienen con lo que nosotros tenemos”.

Tags: ProgramaReforzamiento de InmueblesSHCPMiguel Ángel ManceraConvenio de Colaboración

Comparte

¿Qué opinas?


Más de ciudad








RECIBE GRATUITAMENTE LAS NOTICIAS DEL DF EN TU CELULAR





Facebook


El Cartón

El Cartón por Canek Leyva

#PolíticaEn5