Cantidad y calidad en los proyectos del Presupuesto Participativo: consejero Carlos González Martínez
ciudad
BETA
Cantidad y calidad en los proyectos del Presupuesto Participativo: consejero Carlos González Martínez

“Ciudadanizar los procesos de participación ciudadana, hacerlos nuestros, apropiarnos de los espacios públicos y exigir que se ejerza el presupuesto participativo”, fueron los objetivos planteados por el consejero electoral del Instituto Electoral del Ciudad de México (IECM), Carlos González Martínez.

Durante el ciclo de conferencias “Presupuesto Participativo en la CDMX: Reflexiones para su cumplimiento” organizado por la Comisión de Participación Ciudadana de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), el consejero electoral informó que a nueve días de concluir el plazo para el registro de proyectos ciudadanos para mejorar las colonias o pueblos originarios, se han presentado más de 13,000 propuestas; por lo que, anunció, el último día para hacerlo será el próximo 14 de julio.

Durante el encuentro realizado en el salón Nelson Mandela del recinto legislativo, el presidente de la Comisión Provisional para la atención y seguimiento a los trabajos de la Asamblea Constituyente de la Ciudad de México y de armonización de la legislación secundaria en esta entidad que realizará la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, exhortó a la ciudadanía a presentar proyectos ciudadanos novedosos, diferentes a las obras que normalmente por ley realizan las delegaciones. “Necesitamos identificar experiencias exitosas del presupuesto participativo que sirvan de incentivo a la ciudadanía y se genere mayor participación en las consultas”.

El consejero del órgano electoral capitalino mencionó que el órgano electoral busca generar un Presupuesto Participativo más ciudadano, en el que haya cantidad y calidad en los proyectos, un ejercicio en donde las y los vecinos exijan el cumplimiento de las obras ganadoras y que vigilen el buen ejercicio de estos recursos.

“Hay que exigir y vigilar que se ejerza el presupuesto participativo y que se sancione a quienes incumplan con el ejercicio de estos recursos”, advirtió.



En su participación, el director ejecutivo de Participación Ciudadana del IECM, Arturo Flores López, sostuvo que en la CDMX hay un nivel bajo de participación en estos ejercicios de democracia directa, por lo que advirtió es necesaria la participación de todos los sectores de la sociedad.

“El Presupuesto Participativo no es una tarea que concierne solamente al IECM, están involucradas también la ALDF, el Tribunal Electoral local, las instancias de trasparencia y rendición de cuentas, así como las organizaciones sociales, quienes harán de este ejercicio un proceso más confiable para la ciudadanía”, añadió.

El director ejecutivo del IECM hizo una invitación a las y los asistentes a visitar el sitio www.yodecido.org.mx y registrar proyectos de mejora en beneficio de sus comunidades, así como promoverlos entre sus vecinas y vecinos para que acudan a las Mesas Receptoras de Opinión el próximo 3 de septiembre.

Asimismo, indicó que también pueden opinar por internet, del 29 al 31 de agosto, previa realización del pre registro en el sitio por internet www.iedf.org.mx

Consideró que promover estas prácticas de participación ciudadana fortalecen la democracia, por lo que exhortó a vigilar la correcta aplicación de los recursos del Presupuesto Participativo y la realización de las obras ganadoras, “lo que contribuirá a hacer un ejercicio apegado a la transparencia y la rendición de cuentas”, concluyó.


Publicado por: Equipo de redacción 2017-07-05 185
Tags: Presupuesto ParticipativoCarlos González Martínez “CiudadanizarIECMALDFConsejero Electoral

¿Qué opinas?


Más de ciudad