CDMX, a la vanguardia en aplicación de vacuna del VPH en niños

Fecha de publicación: 2017-05-24 por

BETA

La vacuna tetravalente contra el Virus del Papiloma Humano (VPH) en niños de la Ciudad de México ha arrojado resultados exitosos, ya que tiene 90 por ciento de efectividad.

El Gobierno de la CDMX se coloca a la vanguardia nuevamente con esta estrategia aprobada por la Secretaría de Salud federal y apoyada por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

“Le quiero decir a los padres de familia, a las madres de familia que confiaron en nosotros, a la Secretaría de Educación Pública que nos permitió poder llevar a cabo esta acción, a la Secretaría de Salud y por supuesto a la Universidad que participó en el estudio del protocolo, que el resultado es exitoso, hoy tenemos una vez más este avance sustancial”, afirmó el Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera Espinosa, durante la presentación del programa “Salud en Tu Escuela”.

El mandatario capitalino puso en marcha en 2015 la vacuna contra el VPH en niños y hasta el momento se han aplicado 80 mil dosis protegiendo a más de 40 mil niños.

El objetivo de innovar con la aplicación de esta vacuna es determinar los títulos de anticuerpos específicos para VPH serotipos 6, 11, 16 y 18, después de completar un esquema de aplicación de dos dosis, en niños de quinto grado de primaria y de 11 años de edad no escolarizados, residentes de la Ciudad de México.

Dentro de los resultados que ha tenido aplicar la vacuna contra el VPH, es que en 100 por ciento de los casos los sujetos a estudio alcanzaron niveles protectores de anticuerpos para los cuatro serotipos del Virus de Papiloma Humano; no se encontraron reacciones adversas de importancia en ningún caso; la respuesta inmunitaria es idéntica a la reportada por otras investigaciones y confirma que la aplicación de dos dosis produce una inmunidad adecuada.

Se hace énfasis en que la vacunación es una de las intervenciones sanitarias más exitosas desde el punto de costo-efectividad, y más si se trata de proteger contra el VPH a niñas y adolescentes, además, por medio de ella se logró erradicar patologías, prevenir enfermedades, evitar discapacidades, así como disminuir las defunciones a causa de infecciones.

Para mayor información acerca de la vacuna contra el VPH, llamar al teléfono de Medicina a Distancia al 5132 0909, las 24 horas, los 365 días del año.

La Secretaría de Salud (SEDESA) de la Ciudad de México aplica desde el 1° de diciembre de 2008 la vacuna contra el VPH, para la protección de niñas y adolescentes de 11 a 13 años, siendo la capital del país pionera en aplicarla, ejemplo que sirvió para que en el 2012 se incluyera en la Cartilla Nacional de Salud.

Durante la Segunda Semana Nacional de Salud –que se lleva a cabo del 20 al 26 de mayo–se han aplicado hasta el momento 58 mil 946 dosis de vacunas contra el VPH; contempla la aplicación de la segunda dosis en niñas de quinto grado de primaria y de 11 a 13 años de edad no escolarizadas, así como la aplicación de todas las vacunas en menores de 5 años para iniciar o completar sus esquemas de vacunación.

Tags: Vacuna TetravalenteVirus del Papiloma HumanoCDMXSecretaría de SaludUNAMMiguel Ángel Mancera Espinosa

Comparte

¿Qué opinas?




RECIBE GRATUITAMENTE LAS NOTICIAS DEL DF EN TU CELULAR





Facebook


El Cartón

El Cartón por Canek Leyva

#PolíticaEn5