EN LA CDMX SE VAN A RECONOCER LOS PUEBLOS Y BARRIOS ORIGINARIOS: SHEINBAUM
ciudad - 2018-06-14
BETA
EN LA CDMX SE VAN A RECONOCER LOS PUEBLOS Y BARRIOS ORIGINARIOS: SHEINBAUM

Ante integrantes de pueblos y barrios originarios, así como de comunidades indígenas residentes, Claudia Sheinbaum, candidata a Jefa de Gobierno por la coalición Juntos Haremos Historia, se comprometió a reconocerlos y garantizar sus derechos.

En la Plaza Tlaxcoaque, aseguró que se va a cumplir con lo establecido en la Constitución de la Ciudad de México, pues por primera vez se plantea como pluricultural a esta entidad.

Explicó que la capital del país cuenta con 141 pueblos y 57 barrios reconocidos, sin embargo aún hay grupos que no lo son, y para ello se realizará un censo para que todos estén incluidos.

Señaló que a través de la Secretaría de Desarrollo Rural y Equidad para las Comunidades (Sederec), la cual tendrá una orientación distinta, se fortalecerán la cultura y las distintas lenguas maternas, con el propósito de que no se pierdan.

Enfatizó que para ello se diseñará una campaña para enseñar la lengua náhuatl y otras variantes linguísticas que están en la Ciudad de México.

Agregó que se invertirá para potenciar la cultura y tradiciones de los pueblos y barrios originarios, por lo que se respetarán los usos de suelo en estas zonas, se rescatará el patrimonio tangible e intangible y se apoyará a las comunidades que están en la periferia, que proveen de agua y servicios ambientales.

Enfatizó que se abrirá una discusión sobre el significado de la autodeterminación, pues es algo que no sólo pueden definir las y los próximos congresistas y el gobierno local, por lo que participarán los pueblos y barrios originarios para establecer una nueva legislación que reconozca este término.

Puntualizó que también se garantizarán todos los derechos de este sector de la población, como el contar con traductores de lenguas indígenas para acceder a la justicia, reconocer sus espacios, así como el de vivienda, agua y educación, a fin de que todos los grupos originarios con sede en la Ciudad de México sean parte de ella.


¿Qué opinas?


Más de ciudad