Ciudadanía debe conocer reglas electorales para motivar su participación: Mario Velázquez Miranda

Fecha de publicación: 2017-04-25 por

BETA

El trabajo conjunto de las instituciones electorales con miras a los comicios de 2018 debe centrarse en la difusión de las disposiciones que establece las leyes en la materia, a efecto de que las y los votantes sepan lo que las y los actores políticos pueden y no pueden hacer durante la contienda.

Ése fue el planteamiento del consejero presidente del Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF), Mario Velázquez Miranda, durante su participación en la mesa redonda “Prevención y Persecución de Delitos Electorales: El Papel de las Autoridades”, realizada en la sede central del Instituto Nacional Electoral (INE).

Velázquez Miranda consideró pertinente que las y los ciudadanos conozcan las reglas de la contienda, con el objetivo de promover el voto, así como la sustanciación correcta de denuncias, en caso de advertir la comisión de posibles irregularidades electorales.

“Ante el panorama de desconfianza que hoy enfrentamos, tenemos que buscar que la ciudadanía tenga una participación mucho más amplia, pero no una participación solamente yendo a votar, sino una participación en el conocimiento del juego electoral, de las reglas particularmente que rigen tanto la organización de los procesos electorales, como también las condiciones bajo las cuales una autoridad tiene que actuar para efecto de acreditar y demostrar una conducta ilícita y como consecuencia su sanción”, expuso el titular del IEDF.

En la mesa redonda, celebrada en el marco de la Primera Reunión Nacional de Evaluación y Coordinación con los Institutos y Fiscalías Electorales con motivo de los Procesos Electorales 2017 y 2018, participaron también el Fiscal Electoral de San Luis Potosí, Bulmaro Corral Rodríguez; el Director de la Unidad Técnica de Fiscalización del Instituto Nacional Electoral (INE), Eduardo Gurza Curiel, y el vocal ejecutivo de la Junta Local Ejecutiva del INE en Nuevo León, Sergio Bernal Rojas.

Velázquez Miranda aprovechó la presencia de las autoridades fiscales especializadas en la materia, para destacar también la urgencia de dotar a la ciudadanía de la información necesaria relativa a las reglas electorales, con el objetivo de que las denuncias por presuntas irregularidades cuenten con los elementos de prueba suficientes que sustenten la comisión de actividades ilícitas.

“Eso es lo que tenemos que comunicar a la sociedad. Me parece que debemos generar una serie de elementos informativos que le permita al ciudadano tener conocimiento pleno de qué es un actuar irregular.

“Nosotros desde las campañas hemos elaborado los ‘ABC’, a través de los cuales explicamos qué puede un candidato hacer y qué no, para que con base en ello, proponerles que generen las denuncias correspondientes, aportando elementos que permitan acreditar una irregularidad. Todos sabemos que las denuncias solas, sin elementos de prueba, no tiene ninguna eficacia”, enfatizó el consejero electoral.

Velázquez Miranda reiteró la necesidad de recuperar la confianza de las y los electores e impulsar el valor del voto, a través del trabajo coordinado de las diferentes instituciones involucradas en la organización y vigilancia de los procesos electorales, para acabar con la percepción de que el sistema especializado en la materia no ofrece resultados eficaces.

Tags: InformaciónDenuncias ElectoralesIEDFComicios 2018DifusiónVotantesActores Políticos

Comparte

¿Qué opinas?


Más de ciudad








RECIBE GRATUITAMENTE LAS NOTICIAS DEL DF EN TU CELULAR





Facebook


El Cartón

El Cartón por Canek Leyva

#PolíticaEn5


Te recomendamos






Twitter


Hosted By Web Hosting by StartLogic