COMPARTE FIDEL PÉREZ DE LEÓN LOGROS DE LA POLITICA PÚBLICA INCLUYENTE DE LA CDMX
ciudad
BETA
COMPARTE FIDEL PÉREZ DE LEÓN LOGROS DE LA POLITICA PÚBLICA INCLUYENTE DE LA CDMX


Participa el Director General del Instituto de las Personas con Discapacidad de la Ciudad de México en el “Encuentro Nacional de Donadores de Experiencia”, organizado por la Asociación de Profesionales del Bienestar (APROB).

Durante el “Encuentro Nacional de Donadores de Experiencia” que se realizó el día de ayer en el Gimnasio-Auditorio de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), de Cuernavaca, Morelos, , el Director General del Instituto de las Personas con Discapacidad de la Ciudad de México (INDEPEDI), Fidel Pérez de León, compartió los logros de la Política Pública Incluyente impulsada por el Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, única en su tipo en nuestro país, que coloca a la CDMX como punta de lanza en la atención de las Personas con Discapacidad (PcD).

Durante su intervención en la ponencia “El camino de la Inclusión. La Política Pública Incluyente de la Ciudad de México”, Pérez de León habló del modelo de trabajo que ha proyectado a la Ciudad de México como una Capital Social Incluyente.

Destacó que desde que Miguel Ángel Mancera asumió el cargo de Jefe de Gobierno, se comprometió a poner a las PcD en la más alta prioridad, visibilizarlas y garantizarles el efectivo ejercicio de sus derechos y libertades fundamentales, que les permita desarrollarse en una sociedad libre de discriminación, que los reconoce, incluye y respeta como personas.

En el evento que reunió a importantes expertos para intercambiar historias y experiencias sobre la discapacidad, el Director General de INDEPEDI agregó que el enfoque integral, los mecanismos, programas e instrumentos normativos establecidos por el Gobierno de la CDMX, como lo es el “Programa para la Integración al Desarrollo de las Personas con Discapacidad (PID-PCD)”, publicado en 2015, ha permitido, como nunca antes, que las 500 mil personas con esta condición que viven en la CDMX, gocen de plena inclusión, de espacios para disfrutar su vida diaria de forma autónoma e independiente, asegurándoles una vida digna e igualdad de oportunidades en salud, educación, trabajo, transporte, información, cultura, deporte, esparcimiento y asistencia jurídica, entre otras.



“La Política Pública debe diseñarse para todas y todos. La Ciudad de México es una ciudad muy grande y en donde se compite mucho por el espacio y por oportunidades, lo primero que hizo Miguel Ángel Mancera fue diseñar un programa en el que todas las secretarías y dependencias deban saber lo que tienen que hacer e incluir a las Personas con Discapacidad como no lo habían hecho las anteriores”.

Al desglosar los logros, señaló que en materia de protección social las PcD cuentan con un apoyo económico mensual, descuentos en pago de servicios de agua y predial, entrega de ayudas técnicas y fomento a la vida independiente y autónoma.

Añadió que los instrumentos para la accesibilidad y movilidad han permitido a las PcD utilizar los entornos, bienes, productos y servicios, tanto públicos como privados, de manera segura, cómoda y autónoma.

En el tema de sensibilización, los talleres y cursos que se imparten en INDEPEDI a servidores públicos y sociedad en general contribuyen a generar una cultura sobre la forma de ver y tratar a las PcD basada en el trato digno, el respeto a la diversidad y la no discriminación.

A estos se suma el “Miércoles Incluyente” que se realiza con la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), entre otros.

En armonización legislativa, abordó las Reformas a la Ley para la Integración al Desarrollo de las PcD, la Actualización de Manual de Normas Técnicas de Accesibilidad y la Guía General de Prevención y Preparación en Situaciones de Emergencia para las PcD, como los principales.
En cuestión de atención integral, se ha logrado mejorar la salud de las PcD que habitan o transitan por la CDMX con programas como “Médico en tu Casa”, Jornadas de Salud para PcD, la clínica del Autismo y afiliación al Seguro Popular y Medicamentos Gratuitos.

En educación, destacan los Convenios con la Delegación de la Ciudad de México del Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA), para impulsar su educación a nivel básico y alfabetización, que se encuentran dentro del Programa “Educación para Crecer”, así como las Jornadas de Orientación que se realizan en coordinación con la Universidad Abierta y a Distancia de México (UnADM).

En trabajo, se fomenta este derecho, tanto en los Sectores Público, como Privado, a través del desarrollo y aplicación de políticas de inclusión laboral, autoempleo y capacitación, con programas de empleo permanente y temporal, además de cursos de capacitación de la Estrategia “Empodera-T”.

En lo que respecta a cultura, recreación y deporte, mencionó las “Rodadas Incluyentes” y la Red de Museos de la CDMX, totalmente accesibles, entre otras instalaciones y espacios incluyentes.






Al abordar la participación en la vida pública, mencionó que se ha favorecido el ejercicio de los derechos políticos, como funcionarios u observadores electorales, la su participación en Consejos Delegacionales e inclusión en el Presupuesto Participativo.

Por último, Pérez de León también intercambió su experiencia de cómo adquirió la discapacidad y resaltó que la sociedad debe ser más sensible al tema, porque siempre está latente la posibilidad de adquirirla, invitando a los asistentes a sumarse al camino de la inclusión.

“Hay mucha gente que no conoce quienes somos las personas con Discapacidad, sólo los que la viven o tienen un familiar o conocido con esta condición, pero no se dan cuentan que nosotros tenemos los mismos derechos y las mismas obligaciones que cualquier otra persona, somos productivos, trabajamos, tenemos familia, sabemos hacer cosas y las hacemos muy bien”, concluyó.


Publicado por: Equipo de redacción 2017-06-03 949
Tags: CDMXINDEPEDIFidel Pérez de LeónLogrosPolítica Pública

¿Qué opinas?


Más de ciudad