Comunidad académica del ITAM se suma a la presentación de proyectos de la Consulta sobre Presupuesto Participativo

Fecha de publicación: 2017-05-16 por

BETA

En presencia de la comunidad estudiantil y docente del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), el Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF) llevó a cabo el Conversatorio sobre Presupuesto Participativo, con el objetivo de concientizar sobre la importancia de registrar proyectos ciudadanos en beneficio de las colonias y pueblos originarios de la Ciudad de México.

En el encuentro, el consejero electoral del IEDF, Yuri Gabriel Beltrán Miranda, hizo un recorrido histórico sobre el tema del Presupuesto Participativo y mencionó que a pesar de ser un ejercicio que beneficia a la ciudadanía, aún existe muy poco interés, lo que se ve reflejado en los bajos niveles de participación.

Señaló que actualmente la Ciudad de México cuenta con más de 920 millones de pesos destinados para el presupuesto participativo. “Estos recursos permiten a la comunidad dialogar qué obras se pueden realizar y con ello registrar proyectos para la Consulta Ciudadana sobre Presupuesto Participativo 2018”, dijo.

El consejero del IEDF sostuvo que las reglas básicas para la correcta aplicación de este presupuesto son: participación universal, transparencia del presupuesto, flexibilidad, objetividad, enfoque de género, enfoque pluricultural y multi-étnico. “Hay que generar instrumentos incluyentes para combatir las desigualdades y la corrupción, fortaleciendo así los lazos sociales”, expuso.

En su oportunidad, la encargada de despacho de la Unidad Técnica de Vinculación con Organismos Externos, Idalina Arreola Atilano, informó que desde el 2015 se cuenta con la Red de observación del IEDF, la cual es un espacio en el que converge la ciudadanía y la autoridad electoral para observar de manera permanente procesos electorales y de participación ciudadana.

Explicó que la Red de Observación está conformada por ciudadanía en general, Organizaciones de la Sociedad Civil y en esta ocasión, hizo una invitación a la comunidad universitaria de esa institución a registrarse como observadores de la Consulta Ciudadana que se realizará el próximo 3 de septiembre en la capital del país. “Se busca que los jóvenes universitarios nos den una nueva perspectiva de lo que están observando en materia electoral”.

Por su parte, el director ejecutivo de Participación Ciudadana y Capacitación, Arturo Flores López, hizo un llamado a la comunidad estudiantil a presentar proyectos innovadores y con un enfoque en beneficio de ese sector de la población.

Además, explicó que en el sitio de internet del IEDF se pueden registrar sus proyectos y, de manera presencial, en las 40 direcciones distritales del órgano electoral.

Finalmente, los profesores del Departamento Académico de Ciencias Políticas del ITAM, Juan Pablo Micozzi y Horacio Vives Segl, coincidieron en que el Presupuesto Participativo es una herramienta ciudadana de gran utilidad para ejecutar políticas públicas, proponiendo acciones y soluciones en beneficio de nuestras comunidades.

En este sentido, invitaron a sus alumnos y alumnas difundir entre la comunidad estudiantil, de manera creativa, la Consulta Ciudadana sobre Presupuesto Participativo.

En el encuentro, el Instituto Electoral capitalino colocó un stand en el que funcionarios(as) electorales promovieron el registro de proyectos ciudadanos entre la comunidad estudiantil del ITAM y se atendieron las dudas y opiniones generadas por las y los jóvenes.

Tags: IEDFInstituciones EducativasConsulta CiudadanaITAMConversatorio sobre Presupuesto ParticipativoProyectos Ciudadanos

Comparte

¿Qué opinas?




RECIBE GRATUITAMENTE LAS NOTICIAS DEL DF EN TU CELULAR





Facebook


El Cartón

El Cartón por Canek Leyva

#PolíticaEn5