Conmemora IEDF el Día Internacional de la Mujer

Fecha de publicación: 2017-03-09 por

BETA

En el sitio http://observatoriomujeres.iedf.org.mx/observatorio/pdf/derechos_mujeres.pdf, se puede consultar el trabajo realizado por la asociación Inclusión Ciudadana A.C.

“La realización de este encuentro servirá para sumarnos al reconocimiento, esfuerzo y trabajo que muchas mujeres han realizado a lo largo de los años para alcanzar ese objetivo que aun no se han concretado, una igualdad de género sin discriminación que permita una participación directa, en condiciones de seguridad y con las mismas oportunidades”, así lo señaló el consejero presidente del Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF), Mario Velázquez Miranda.

En el marco del evento conmemorativo por el Día Internacional de la Mujer, organizado en las instalaciones del órgano electoral capitalino, indicó que actualmente la participación de las mujeres en la política es destacable, pues son ellas las que más votan durante los procesos electorales y quienes integran en mayor número las mesas directivas de casilla, demostrando su compromiso con la democracia en la Ciudad de México y el país. Añadió que “tenemos que luchar porque las reflexiones que surjan de este encuentro se difundan para incentivar la participación de los hombres en esta lucha en la que las mujeres llevan años, no sólo en materia electoral sino en todas las actividades de la sociedad”.

Durante la inauguración del evento, la consejera electoral del IEDF Gabriela Williams Salazar mencionó que “la participación de los partidos políticos en los temas de equidad de género nos dará una señal de cómo estamos, hacia dónde vamos y de cómo se deben construir las plataformas políticas”.

En presencia de los consejeros electorales, Pablo César Lezama Barreda y Carlos González Martínez, la consejera electoral explicó que hay mujeres en el mundo que no tienen una vida digna, y en el caso de México, dijo, “se tienen muchos tipos de violencia y carencias, por lo que debe trabajar todas y todos de la mano. En esta conmemoración aspiramos a alcanzar una igualdad sustantiva, a hacer redes entre partidos políticos y sociedad civil”, destacó.

Por su parte, la comisionada ciudadana del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales y Rendición de Cuentas de la Ciudad de México (InfoDF), Elsa Viviana Peralta Hernández, informó que en México 63 de cada 100 mujeres, de 15 años en adelante, han sufrido un acto de violencia ya sea por su pareja, novio o esposo, o bien, por personas conocidas o extrañas. “Quizá para muchos sólo sean números, pero para las mujeres hijas, madres, hermanas, profesionistas y servidoras públicas, representa un reto que consiste en trabajar para que ninguna mujer o niña sea víctima de actos de crueldad que dejan huellas de por vida”.

La magistrada electoral del Tribunal Electoral del Distrito Federal (TEDF) Martha Alejandra Chávez Camarena habló de la importancia de este tipo de eventos porque se visibiliza la violencia y discriminación en contra de las mujeres y se buscan mecanismos para erradicarlas, lo cual es una de las grandes aspiraciones civilizatorias de este siglo. Agregó que “la presencia femenina en los espacios públicos y de alta dirección en los partidos, así como en los ámbitos político, jurídico, legislativo o administrativo, establece un precedente invaluable que refuerza el sistema democrático; por ello, es necesario que las mujeres que hemos obtenido estos espacios, apoyemos a más mujeres para alcanzar sus metas”, sostuvo.

En su oportunidad, el consejero electoral Pablo César Lezama Barreda recordó que el 24 de abril de 2015, el IEDF se adhirió al movimiento internacional HeforShe, “en un evento en que todos los consejeros electorales firmamos un compromiso para ser defensores de la igualdad de género y promover la eliminación de cualquier forma de discriminación y violencia contra las mujeres y las niñas”.

En este sentido, informó que solicitó a la asociación civil “Inclusión Ciudadana”, realizar el estudio: De qué manera cumplen los partidos políticos en la Ciudad de México sus ofertas y compromisos en materia de derechos de las mujeres, el cual, dijo, “permitirá visibilizar la situación actual de las mujeres al interior de los institutos políticos, no sólo en papel, sino en el ejercicio del poder y no para emitir un juicio de valor, pero sí para establecer una base que permita ampliar su campo de acción”. Dicho estudio se puede consultar en el link: http://observatoriomujeres.iedf.org.mx/observatorio/pdf/derechos_mujeres.pdf.

Al presentar el estudio, las integrantes de Inclusión Ciudadana A.C., Alejandra Latapí Rener, Gloria Alcocer Solís y Clara Scherer Castillo, explicaron que las plataformas de los partidos, no contienen información accesible, pues pareciera que dichos documentos sólo están accesibles cuando hay una elección y no se conoce qué sucede después de los comicios con las propuestas planteadas.

Encontraron que hay una enorme confusión sobre el término de igualdad, equidad y el propio término de género, pues se usa de manera indistinta. Algunos partidos incluyen sus documentos los temas de género y transversalidad, otros sólo uno de éstos y hay casos en los que no se maneja ni uno sólo, “es decir, no existimos”.

Concluyeron que es importante que tanto los partidos políticos, las y los militantes, el IEDF, el TEDF y el InfoDF, hagan un ejercicio de reflexión para analizar si se está cumpliendo cuando se habla de derechos de las mujeres. “Es claro que hay resistencia para no cumplir con lo que prometemos, cuando nos referimos a igualdad entre mujeres y hombres”, concluyeron.

Tags: Partidos PolíticosCDMXDerechos de las MujeresIgualdad de GéneroDiscriminaciónIEDFSeguridad

Comparte

¿Qué opinas?


Más de ciudad








RECIBE GRATUITAMENTE LAS NOTICIAS DEL DF EN TU CELULAR





Facebook


El Cartón

El Cartón por Canek Leyva

#PolíticaEn5