Consumo de drogas en estudiantes requiere atención multidisciplinaria: Candelaria
ciudad
BETA
Consumo de drogas en estudiantes requiere atención multidisciplinaria: Candelaria


· Presenta diputada Lourdes Valdez Cuevas iniciativa para reformar Ley de Mitigación y Adaptación al Cambio Climático y Desarrollo Sustentable

La Asamblea Legislativa del Distrito Federal perfila garantizar que en los Centros de Atención de Adicciones de la Ciudad haya pleno respeto a los derechos humanos y que los programas en favor de la rehabilitación se apliquen con perspectiva de género.

A través de una iniciativa de reformas a la Ley Integral de Consumo de Sustancias Psicoactivas del Distrito Federal se busca, además, la inclusión de asociaciones civiles para fortalecer los mecanismos de vigilancia y supervisión a pacientes.

Carlos Alfonso Candelaria López (diputado, coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Encuentro Social (PES) y autor de la propuesta) explicó que los centros de adicciones deben cumplir con los requisitos suficientes para brindar tratamientos médicos basados en principios sociales y éticos sin violentar los derechos humanos.

Además, propone integrar a la Secretaría de Gobierno, al Instituto de Atención al Adulto Mayor y a la Secretaría de Desarrollo Rural y Equidad para las Comunidades.



Desde Tribuna, el legislador resaltó que en la Ciudad de México durante el primer semestre del año 2016 se incrementaron los casos por consumo de drogas, según datos del Centro de Integración Juvenil A.C. Asimismo, la Encuesta Nacional de Consumo de Drogas en Estudiantes 2014 indicó que a nivel secundaria y bachillerato el consumo en hombres es de 15.9 por ciento y en mujeres de 17.2 por ciento.

Estos datos ponen a la Ciudad de México, Quintana Roo y el Estado de México como las entidades con mayor consumo de droga a nivel nacional. Por ello, se deben reforzar las disposiciones legales para prevenir los problemas de adicción en la población joven, destacó el legislador.

El diputado precisó que las adicciones inciden de manera negativa en los consumidores porque les genera daños irreversibles a la salud o es una causa para delinquir. Según datos de la Procuraduría General de la Republica del año 2006 a 2009 en la Ciudad de México se detuvieron a 27,368 personas por delitos contra la salud, de las cuales dos mil 313 (7.3 por ciento) fueron consignados y mil 797 (5.7 por ciento) recibieron sentencia.

Por otro lado, afirmó que conforme a cifras del Observatorio Especializado en Sustancias Psicoactivas de la Ciudad de México existen solamente 323 Centros de Tratamiento para las Adicciones que cuentan con registro y reconocimiento ante las autoridades en la capital.

En ese sentido, el legislador pidió generar políticas públicas que incentiven la mejora de la dinámica institucional educativa en materia de adicciones, a través de actividades que refuercen los valores culturales, deportivos, físicos, e intelectuales.

Finalmente, los diputados de Morena Aleida Alavez Ruiz y Jesús Briones Monzón, signaron esta iniciativa de Ley, que fue canalizada para su análisis y dictaminación a la Comisión de Salud y Asistencia Social, que preside la diputada Nora Arias Contreras, del Partido de la Revolución Democrática (PRD).

Presenta diputada Lourdes Valdez Cuevas iniciativa para reformar Ley de Mitigación y Adaptación al Cambio Climático y Desarrollo Sustentable

Ante el Pleno de la ALDF, la diputada Lourdes Valdez Cuevas, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional (PAN), presentó una iniciativa con proyecto de decreto para reformar la Ley de Mitigación y Adaptación al Cambio Climático y Desarrollo Sustentable.

En materia de mitigación de gases de efecto invernadero, Valdez Cuevas explicó que la Ciudad de México experimenta una intensa expansión urbana con alrededor de nueve millones de habitantes y un proceso de urbanización creciente, lo que ejerce presión al entorno ecológico.

Por ello, dijo que es necesario garantizar un medio ambiente sano como objetivo clave para alcanzar el bienestar humano y el desarrollo integral de la población. Argumentó que las reformas que propone permitirán que el gobierno local tenga gestión pública eficaz y contemple, entre sus ejes estratégicos, el desarrollo sustentable a largo plazo.

Afirmó que otro objetivo es contribuir con la conservación y protección del medio ambiente y manejar de manera sustentable los recursos naturales, con la armonización legislativa de los nuevos documentos rectores de la planeación del desarrollo de la Ciudad, entre ellos: Plan General de Desarrollo, Programa General de Ordenamiento Territorial y de las Delegaciones, el Programa de Desarrollo del Gobierno de la Ciudad de México.

Además del Programa de Gobierno de las Alcaldías, Programa Sectorial, Especiales y Constitucionales y el Programa Parcial de las Colonias, Pueblos y Barrios Originarios y Comunidades Indígenas.

Esta iniciativa fue turnada a la Comisión de Preservación del Medio Ambiente, Protección Ecológica y Cambio Climático, que preside el diputado Xavier López Adame, del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México (PVEM).


Publicado por: Equipo de redacción 2017-05-16 222
Tags: CDMXALDFDiputadosCarlos Alfonso Candelaria López

¿Qué opinas?


Más de ciudad