Coordinación y sincronización en la instalación de la casilla única, tarea de los organismos electorales

Fecha de publicación: 2017-06-02 por

BETA

“La casilla única es una buena idea del Sistema Nacional Electoral. Desde la experiencia de la Ciudad de México, esta actividad facilitó el ejercicio del sufragio y puso en el centro de la democracia a la ciudadanía”, así lo señaló el consejero electoral del Instituto Electoral del Distrito Electoral (IEDF), Carlos González Martínez, durante su conferencia magistral Elecciones coincidentes desde la perspectiva de los organismos públicos locales.

El consejero electoral del IEDF destacó que la casilla única simplifica y ayuda a que todo se haga en un mismo acto, lugar y tiempo; sin embargo, dijo que aún no es una buena práctica, pues quedan tareas pendientes por sincronizar y sistematizar entre las autoridades electorales locales y la nacional.

Durante el Foro: Sistema Nacional Electoral organizado por el Instituto Electoral del Estado de Guanajuato (IEEG) y la junta local ejecutiva del Instituto Nacional Electoral (INE) de esa entidad, expuso que a raíz de la reforma política en materia electoral del 2014, se presentó una discusión para conformar el sistema electoral del país sólo por el Instituto Federal Electoral o con los Institutos locales. Sin embargo, dijo que esa discusión concluyó en una especie de punto intermedio, en la que se creó un instituto nacional y se mantuvo a las autoridades electorales locales.

Mencionó que tanto las elecciones locales, como la federal, requieren de un trabajo particular de capacitación y organización; por ello, sostuvo que son los institutos electorales locales quienes conocen mejor los procesos estatales y son éstos quienes se deben de encargar mayormente de esta actividad.

“Es necesario establecer un convenio entre el INE y los institutos electorales locales en el tema de la casilla única, en el que haya voluntad institucional para que en la capacitación, coordinación y supervisión de los Capacitadores Electorales, la autoridad local tenga una participación más activa de la que tuvo en la elección del 2015 en la Ciudad de México”, consideró.

Acompañado por el consejero presidente del IEEG, Mauricio Enrique Guzmán Yáñez, el consejero electoral Carlos González informó que de acuerdo con datos del INE, durante el proceso de 2015, hubo un índice de sustitución del 29.3 por ciento; es decir, uno de cada tres ciudadanos (as) tuvo que ser sustituido porque rechazó participar como funcionario. En este sentido, sostuvo que el reto para todos los organismos electorales es mayor y consiste en hacer que la ciudadanía se interese en participar en las casillas.

Reiteró que la casilla única es una buena idea en la se demuestra, por una parte, los índices de eficacia, casi absoluta con que trabaja el INE y el desempeño de su Servicio Profesional Electoral Nacional y, por otra, a los Institutos electorales locales quienes ponen toda su experiencia y profesionalismo al organizar elecciones locales. “Si tomamos esas dos capacidades para sistematizar el proceso electoral, entonces lo que vamos a tener en el 2018, es una casilla única formidable, que permitirá que esa buena idea, se convierta en una buena práctica”, concluyó.

Tags: Institutos ElectoralesComiciosCasilla ÚnicaSistema Nacional ElectoralIEDFCDMXDemocracia

Comparte

¿Qué opinas?


Más de ciudad








RECIBE GRATUITAMENTE LAS NOTICIAS DEL DF EN TU CELULAR





Facebook


El Cartón

El Cartón por Canek Leyva

#PolíticaEn5


Te recomendamos






Twitter


Hosted By Web Hosting by StartLogic