CREA PRD CDMX COMISIÓN ESPECIAL PARA LA ATENCIÓN DE LOS MIGRANTES

Fecha de publicación: 2017-05-03 por

BETA

El secretario general del PRD en la Ciudad de México, Enrique Vargas Anaya, anunció la creación de la Comisión Especial para la Atención de los Migrantes, que tendrá como objetivo ofrecer asesoría y atender las necesidades de nuestros compatriotas que son deportados a causa de las políticas racistas y discriminatorias aplicadas por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

“Aprovechamos para manifestar nuestro repudio al trato y violación a los derechos humanos que sufren a diario nuestros connacionales en los Estados Unidos. Las acciones en contra de nuestros compatriotas generan la desintegración de las familias y cancelan sus sueños de una vida mejor”, aseveró.

En conferencia de prensa, el dirigente del PRD capitalino señaló que la citada comisión estará encabezada por la migrante, María García, quien tendrá como primera tarea gestionar ante el Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, que los programas sociales que se aplican a los habitantes de la capital del país, se ofrezcan a nuestros connacionales que son afectados por la política antimigratoria de la Unión Americana.

Dijo que el otorgar el Seguro de Desempleo, créditos para abrir micronegocios, comedores comunitarios, albergues, becas y útiles y uniformes escolares, sin duda, contribuirán a que los mexicanos deportados alivien la situación económica de sus familias, en tanto encuentran oportunidades de empleo seguros y bien remunerados.

“Ante esta crisis de derechos humanos, nuestro objetivo es que María García aporte su experiencia de muchos años como dirigenta de migrantes en varios estados de la Unión Americana para asesorar en este asunto de gran envergadura; entre otras cosas deberá gestionar ante las autoridades la atención necesaria a las diversas problemáticas que se presenten; Atenderá y colaborará en la articulación de las de organizaciones de migrantes que reclaman derechos partidistas en el exterior”

En este contexto, Vargas Anaya convocamos a los simpatizantes y militantes del PRD a participar el próximo 1º de Mayo en la jornada internacional Un Día Sin Mexicanos que se llevará a cabo simultáneamente en diversos estados de los Estados Unidos; en la Ciudad de México se realizará frente a la Embajada de los Estados Unidos, a partir de las 10:00 hs, con la representación de diversas organizaciones”, añadió.

Comentó que la deportación de connacionales desde Estados Unidos a México ha sido una política constante durante los últimos años pues en el 2103 fueron expulsadas 311,563 personas, en 2014 llegaron a 226,977 y desde 2015 a la fecha tenemos un promedio de entre 15,000 a 25,000 personas repatriadas mensualmente, con todas sus implicaciones sociales.

Dijo que la Unión Americana es el principal destino de inmigrantes en el orbe y México se presenta con el 6% del total mundial de los contingentes de migrantes, además somos el principal país de población en tránsito de todo el planeta.

“Los mexicanos en los Estados Unidos son la primera minoría y en 31 estados de la Unión se ubican dentro de los cinco primeros lugares. Pasando de un millón en 1970 a 11.8 millones de connacionales en 2013 de los cuales 6 millones no están “autorizados”, de ellos el 47.5% son mujeres. En la actualidad hay 33.7 millones de personas de origen mexicano”, refirió.

El dirigente Enrique Vargas señaló que desde la Secretaría General del PRD en la Ciudad de México “nos adherimos al Acuerdo por el que se declara a la Ciudad de México una Ciudad Santuario, en la cual se reconocen los derechos de todas las personas que ingresen a nuestro territorio.

“Por ello, puntualizó, consideramos que dentro de las 26 acciones propuestas por el Jefe de Gobierno se debe fortalecer la asesoría jurídica que brindará la Consejería tanto a los mexicanos que se encuentren en la Ciudad de México, como a sus familiares residentes en los Estados Unidos de Norteamérica.

“Dicha asesoría debe ser atendida por abogados especializados en derecho internacional, en materia familiar -especialmente en lo que respecta al derecho a la unidad familiar-, laboral, financiera (respecto al acceso a sus cuentas de ahorro que hayan dejado en territorio estadunidense), patrimoniales, y en general cualquier orientación legal que requieran”, abundó.

“Debemos darles la bienvenida y abrirles las puertas de su Ciudad a quienes retornan en contra de su voluntad, sin importar su previa residencia o lugar de origen para que puedan reconstruir su ruta de vida con una debida protección a sus derechos humanos”, agregó.

Recordó que en los Estados Unidos existen 18 ciudades santuario: San Diego, Los Ángeles, San Francisco, Chicago, Seattle, Houston, Phoenix, Austin, Dallas, Washington D.C., Detroit, Salt Lake City, Minneapolis, Baltimore, Portland, Denver, Nueva York y Nueva Jersey.

En su oportunidad, María García comentó que su cargo será honorífico y su misión será buscar alternativas para impulsar el bienestar de las familias “que dejamos cuando nos vamos a la Unión Americana”.

Lamentó que en Estados Unidos se esté dando una ola xenofóbica y de odio en contra de nuestros connacionales impulsada por presidente Donald Trump, quien a 100 días de asumir en su cargo, ha ido de fracaso en fracaso.

“Los fracasos están a la vista pero no por eso debemos estar alegres, porque está enfocando su visión al punto más débil que es México y sobre todos los mexicanos indocumentados, Desde aquí les decimos que no están solos, que aquí en la Ciudad de México vamos a trabajar por la protección sus familias”, finalizó.

Tags: María GarcíaProgramas SocialesEnrique VargasPRD CDMXComisión Especial para la Atención de los Migrantes

Comparte

¿Qué opinas?


Más de ciudad








RECIBE GRATUITAMENTE LAS NOTICIAS DEL DF EN TU CELULAR





Facebook


El Cartón

El Cartón por Canek Leyva

#PolíticaEn5


Te recomendamos






Twitter


Hosted By Web Hosting by StartLogic