Da IECM banderazo de inicio del Proceso Electoral Ordinario 2017-2018

Fecha de publicación: 2017-10-06 por

BETA

El Consejo General del Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) declaró formalmente el Inicio del Proceso Electoral Ordinario 2017-2018, mediante el cual se renovarán la Jefatura de Gobierno y 66 Diputaciones Locales, y se elegirán 16 nuevas Alcaldías y 160 Concejales.

Al dar el banderazo de inicio del Proceso, en sesión pública el Consejero Presidente del IECM, Mario Velázquez Miranda, hizo un respetuoso llamado a los partidos políticos, así como a las y los futuros candidatos, para que actúen con responsabilidad, en aras de preservar la calidad del voto y de la democracia misma.

“Más que descalificaciones y ataques, la ciudadanía quiere escuchar proyectos y soluciones. Por ello, tengamos en todo momento presente que nuestra sociedad ha cambiado y exige, tanto de ustedes como de nosotros, estar a la altura de ese cambio”, enfatizó.

A las y los ciudadanos, pidió tener confianza en que el Instituto habrá de cumplir con fidelidad el mandato por ellos recibidos, asegurando las condiciones para que puedan emitir su voto en libertad y con la mejor información a su alcance.

“Trabajaremos para liberar las campañas de toda injerencia o presión indebida, para neutralizar o castigar cualquier intento para distorsionar la auténtica voluntad del ciudadano expresada en un voto que debe ser libre, condición que, para alcanzarse, pasa necesariamente por la de ser también un voto informado.

“En sus manos está la posibilidad de proyectar toda la nobleza y la dignidad que conlleva la actividad política a través de campañas constructivas y ejemplares, en las que se renuncie con sinceridad y altura ética a las ventajas indebidas, y se comprometan a erradicar cualquier práctica indebida o acto de violencia”, expuso.

A su vez, el Consejero Electoral Yuri Gabriel Beltrán enfatizó que el IECM contará con una red de observadores ciudadanos que acompañarán y vigilarán las diferentes etapas del Proceso, a efecto de evitar las prácticas indebidas.

“Desde esta mesa, debemos hacer desde ahorita un llamado: ningún programa social puede ser utilizado para fines político-electorales. Los programas sociales son para beneficio social y vamos a proteger desde acá la elección”, aseguró.

Por su parte, la Consejera Electoral Myriam Alarcón Reyes señaló que más de 7 millones de votantes están en condiciones de acudir a las urnas el 1 de julio de 2018, para elegir los cargos públicos que se disputarán en la Ciudad, en un proceso inédito que representa la oportunidad para que la ciudadanía avale o castigue a sus gobernantes, ejerciendo un principio de evaluación y rendición de cuentas.

En tanto, la Consejera Electoral Gabriela Williams Salazar planteó la necesidad de que el IECM implemente una estrategia de comunicación efectiva con la ciudadanía, para mejorar la organización de las distintas funciones y atribuciones del sistema electoral local y fortalecer la cultura democrática.

En su intervención, el Consejero Electoral Bernardo Valle Monroy también llamó a los partidos políticos y a las y los candidatos a cargos de elección popular a comprometerse con la democracia y respetando, con responsabilidad ciudadana, las reglas para hacer una elección con libertad y certeza a quienes deberán representar y gobernar la Ciudad de México.

Mientras que el Consejero Electoral Mauricio Huesca Rodríguez destacó que el IECM está listo para enfrentar con responsabilidad el mandato constitucional de garantizar que las elecciones de 2018 sean creíbles desde el punto de vista técnico, y que la ciudadanía las perciba como un ejercicio libre, justo y genuino.

Al respecto, la Consejera Electoral Carolina del Ángel Cruz expresó que en la elección de los 248 cargos públicos que se disputarán en 2018, autoridades electorales, partidos políticos, candidatas, candidatos y ciudadanía en general deben garantizar desde sus respectivas trincheras un proceso limpio y transparente, que abonará al fortalecimiento de la cultura democrática.

Junto con la Declaratoria formal de inicio del Proceso, se aprobó la nueva integración de las Comisiones Permanentes del Consejo General, con motivo de la designación de las 4 Consejeras y Consejeros Electorales que se incorporaron al Instituto el pasado 1 de octubre.

Así quedan integradas las Comisiones Permanentes del IECM:

Asociaciones Políticas
C.E. Mauricio Huesca Rodríguez. Presidente.
C.E. Yuri Gabriel Beltrán Miranda. Integrante.
C.E. Bernardo Valle Monroy. Integrante.

Participación Ciudadana y Capacitación
C.E. Myriam Alarcón Reyes. Presidenta.
C.E. Bernardo Valle Monroy. Integrante.
C.E. Gabriela Williams Salazar. Integrante.

Organización Electoral y Geoestadística
C.E. Yuri Gabriel Beltrán Miranda. Presidente.
C.E. Myriam Alarcón Reyes. Integrante.
C.E. Mauricio Huesca Rodríguez. Integrante.

Educación Cívica y Construcción de Ciudadanía
C.E. Bernardo Valle Monroy. Presidente.
C.E. Yuri Gabriel Beltrán Miranda. Integrante.
C.E. Gabriela Williams Salazar. Integrante.

Normatividad y Transparencia
C.E. Bernardo Valle Monroy. Presidente.
C.E. Myriam Alarcón Reyes. Integrante.
C.E. Carolina del Ángel Cruz. Integrante

Fiscalización
C.E. Mauricio Huesca Rodríguez. Presidente.
C.E. Myriam Alarcón Reyes. Integrante.
C.E. Yuri Gabriel Beltrán Miranda. Integrante

Vinculación con Organismos Externos
C.E. Gabriela Williams Salazar. Presidenta.
C.E. Myriam Alarcón Reyes. Integrante.
C.E. Carolina del Ángel Cruz. Integrante.

Igualdad de Género y Derechos Humanos
C.E. Gabriela Williams Salazar. Presidenta.
C.E. Carolina del Ángel Cruz. Integrante.
C.E. Mauricio Huesca Rodríguez. Integrante.

Seguimiento al Servicio Profesional Electoral Nacional
C.E. Carolina del Ángel Cruz. Presidenta.
C.E. Bernardo Valle Monroy. Integrante.
C.E. Gabriela Williams Salazar. Integrante.

En la sesión, también se aprobó el acuerdo por el que se crean las Comisiones Provisionales encargadas de vigilar la oportuna conformación de los Consejos Distritales, de instruir los procedimientos por presuntas irregularidades de las y los Consejeros Electorales Distritales, así como de dar seguimiento a los Sistemas Informáticos que apruebe el Consejo General, para contribuir a la adecuada preparación, organización y desarrollo del proceso electoral ordinario 2017-2018.

Igualmente, se declaró el inicio formal de los trabajos del Comité especial que dará seguimiento a los programas y procedimientos para recabar y difundir tendencias y resultados preliminares electorales para el proceso electoral ordinario 2017-2018 (COREPRE 2018), el cual estará presidido por el Consejero Electoral Yuri Gabriel Beltrán Miranda.

Además se aprobó la designación del Consejero Electoral Mauricio Huesca Rodríguez como integrante del Comité encargado de coordinar las actividades tendentes a recabar el voto de las y los ciudadanos de la Ciudad de México residentes en el extranjero para la Elección de la Jefatura de Gobierno para el proceso electoral ordinario 2017-2018 (COVECM 2018), presidido por el Consejero Electoral Yuri Gabriel Beltrán Miranda, e integrado también por la Consejera Electoral Gabriela Williams Salazar.
Se aprobó además el acuerdo por el que se designó al Consejero Electoral Bernardo Valle Monroy, como Presidente del Comité de Transparencia de este órgano autónomo.

Tags: IECMConsejero PresidenteCandidatosVotoCiudadaníaAutoridad ElectoralProceso Electoral Ordinario 2017-2018Jefatura de Gobierno

Comparte

¿Qué opinas?




RECIBE GRATUITAMENTE LAS NOTICIAS DEL DF EN TU CELULAR





Facebook


El Cartón

El Cartón por Canek Leyva

#PolíticaEn5