Da IECM luz verde a aspirantes a candidaturas ciudadanas para Proceso Electoral 2017-2018

Fecha de publicación: 2017-09-14 por

BETA

El Consejo General del Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) aprobó la Convocatoria a las ciudadanas y los ciudadanos interesados en participar en el registro de candidaturas sin partido, para los diversos cargos que se disputarán en el Proceso Electoral Local Ordinario 2017-2018.

La Convocatoria establece que las y los aspirantes a candidaturas ciudadanas para la elección de la Jefatura de Gobierno, tienen a partir de mañana y hasta el 10 de octubre, para manifestar por escrito su intención de participar en ese proceso.

Y las y los capitalinos que aspiran a candidaturas ciudadanas para la elección de Diputaciones y Alcaldías, deben manifestar por escrito su intención de participar en la contienda, a partir de mañana y hasta el 9 de diciembre.

Para ello deberán llevar como requisitos: acta de nacimiento, credencial para votar vigente, constancia de residencia, copia certificada de acta constitutiva de la asociación civil, comprobante de acta de la asociación ante el SAT y su RFC, así como dos cuentas bancarias.

La convocatoria precisa que las y los aspirantes a candidaturas sin partido para la elección de la Jefatura de Gobierno tendrán 120 días para recabar las firmas ciudadanas de apoyo, dentro del periodo que va del 10 de octubre de 2017 y al 6 de febrero de 2018, las cuales deben ser equivalentes al 1 por ciento de la lista nominal de la Ciudad de México.

Y quienes aspiren a candidaturas sin partido para la elección de Diputaciones y Alcaldías, tendrán 60 días, dentro del periodo del 9 de diciembre de 2017 al 6 de febrero de 2018, para la obtención de las firmas de apoyo, que deben ser equivalentes al 1 por ciento de la lista nominal, correspondiente a la demarcación o distrito electoral por el que deseen contender.

El periodo de registro de las candidaturas sin partido para la Jefatura de Gobierno, Diputaciones y Alcaldías será del 15 al 22 de febrero de 2018, ante el Consejo General del IECM y en los Consejos Distritales del Instituto.

En la sesión pública, el Consejero Electoral Yuri Gabriel Beltrán Miranda destacó que la Convocatoria prevé mecanismos innovadores, como la posibilidad de que las y los aspirantes reciban notificaciones electrónicas vía internet, y cuenten con una aplicación móvil que les permita recabar las firmas de apoyo de manera electrónica, sin utilizar papel para la impresión de cédulas de respaldo.

“La aplicación facilitará conocer de manera pronta la situación registral en la lista nominal de sus ciudadanos, generar reportes para verificar el número de apoyos recibidos, otorgar certeza sobre la autenticidad de los mismos, evitar errores de captura de los datos, así como la reducción en los tiempos para la verificación del porcentaje de los apoyos presentados por los aspirantes”, expuso Beltrán Miranda.

El Consejo General también avaló el Calendario para el periodo de precampañas y registro de candidaturas de las y los aspirantes a la Jefatura de Gobierno, Diputaciones Locales y Alcaldías, el cual quedó como sigue:

Precampañas
Para la Jefatura de Gobierno. Iniciarán el 14 de diciembre de 2017 y concluirán el 11 de febrero de 2018.
Para Diputaciones. Iniciarán el 3 de enero y concluirán el 11 de febrero de 2018.
Para Alcaldías. Iniciarán el 3 de enero y concluirán el 11 de febrero de 2018.
Registro de candidaturas
Para la Jefatura de Gobierno. Periodo del 9 al 16 de marzo de 2018.
Para Diputaciones electas por el principio de mayoría relativa. Periodo del 21 al 28 de marzo de 2018.
Para Diputaciones electas por el principio de representación proporcional. Periodo del 21 al 28 de marzo de 2018.
Para Alcaldías. Periodo del 21 al 28 de marzo de 2018.

Durante la sesión, los representantes de los diferentes partidos ante el Consejo General del IECM coincidieron en la necesidad de que los institutos políticos y contendientes del Proceso Local respeten los tiempos y las reglas electorales, al tiempo que expresaron inquietudes respecto de la propaganda que ya se ha hecho presente en la vía pública.

Al respecto, el Consejero Presidente del IECM, Mario Velázquez Miranda, sostuvo que el Instituto realiza recorridos semanales a lo largo de todo el territorio capitalino, como parte de las acciones para integrar los expedientes de las quejas por presuntas irregularidades que lleguen al organismo.

“Me parece que estamos ante un proceso sin duda complejo, en el que la confianza ciudadana es un factor que debemos cuidar. Todas y todos quienes estamos sentados en esta herradura tenemos una responsabilidad para que los procesos electorales alcancen la legitimidad que permita en todo momento a quienes ganen la contienda no tener ningún señalamiento”, enfatizó Velázquez Miranda.

Tags: AspirantesIECMCiudadanosProceso ElectoralConvocatoriaJefatura de Gobierno

Comparte

¿Qué opinas?


Más de ciudad








RECIBE GRATUITAMENTE LAS NOTICIAS DEL DF EN TU CELULAR





Facebook


El Cartón

El cartón por Canek Leyva: La Verdadera Fuerza

#PolíticaEn5