Debaten especialistas modelo de participación ciudadana, en el contexto de la Constitución de la CDMX

Fecha de publicación: 2017-05-21 por

BETA


Necesario dotar de certeza a dictaminación de proyectos ciudadanos para la Consulta de Presupuesto Participativo, Consejero Pablo Lezama Barreda.

Discusión y promoción de los mecanismos de participación ciudadana, tarea primordial en el marco de la Constitución de la CDMX, Consejera Gabriela Williams Salazar.


“Durante la Consulta Ciudadana sobre Presupuesto Participativo 2018, cada delegación contará con un comité dictaminador de los proyectos ciudadanos, con lo que se busca aprobar más propuestas innovadoras; pero independientemente de la cantidad de proyectos favorables, lo más importante es que las y los capitalinos recibirán una explicación convincente del por qué éstos fueron aceptados o rechazados”.

Lo anterior fue señalado por el consejero electoral del Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF), Pablo César Lezama Barreda, en el marco del foro Debate en torno al modelo de Participación Ciudadana en el contexto de la Constitución de la Ciudad de México, realizado en el Colegio de México (Colmex).

El también presidente de la Comisión de Participación Ciudadana del IEDF, informó que el marco normativo cambió y los proyectos ciudadanos ya no serán dictaminados exclusivamente por las delegaciones, sino que ahora el encargado de esta labor será un comité conformado por personal de la delegación, integrantes de los comités ciudadanos y consejos de los pueblos, así como académicos que opinarán sobre dicha dictaminación.

Al continuar con la mesa de trabajo “Reformas a la Ley de Participación Ciudadana”, Lezama Barreda indicó que para la creación de una nueva ley de Participación Ciudadana, se debe realizar un diagnóstico sobre el tema en la capital del país. Consideró que se deben crear los espacios de discusión necesarios para que la ciudadanía exija a las autoridades la resolución de los problemas sociales, a través de un intercambio de ideas, propuestas y debates, así como la rendición de cuentas.

Por su parte, la consejera electoral del IEDF Gabriela Williams Salazar advirtió que la discusión de los mecanismos de participación ciudadana, su fomento, promoción y su efectivo ejercicio es una tarea primordial en el marco de la nueva Constitución de la Ciudad de México. “Por ello, debemos hacer compatibles la ley local con la federal, aunque hay que destacar que a nivel local siempre hemos estado a la vanguardia al incluir en nuestras leyes los instrumentos de participación ciudadana y que ya han sido replicados”.

En presencia del investigador de la UNAM , Manuel Canto, y de la diputada constituyente, Mayela Delgadillo, la consejera del IEDF agregó que se tiene que ajustar la Ley de Participación Ciudadana en el apartado de los instrumentos ciudadanos, no sólo para hacerlos exigibles, sino para facilitar el que sean vinculantes a la ciudadanía.

Durante la mesa denominada: Experiencias de Participación Ciudadana en la Ciudad de México, en la que participaron la investigadora de la Universidad Autónoma Metropolitana, Cristina Sánchez Mejorada; el presidente del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública, Protección de Datos Personales y Rendición de Cuentas de la Ciudad de México, Mucio Israel Hernández; la investigadora de la Universidad Nacional Autónoma de México, Lucia Álvarez; y la investigadora del Colmex, Silvia Gómez Tagle, coincidieron en que desde la sociedad civil se han impulsado muchas actividades relacionadas con la participación ciudadana, como las consultas sobre presupuesto participativo, elecciones de comités y consejos, así como movilizaciones sociales; sin embargo, señalaron que la sociedad aún está muy fragmentada y por ello, las instituciones, organismos electorales, autoridades de gobierno y ciudadanía deben trabajar para generar ciudadanía.

Expusieron que la participación ciudadana va de la mano con la transparencia, porque las y los capitalinos piden a los gobiernos que cumplan con sus obligaciones y funciones, garantizando los derechos básicos de la sociedad, siempre con un mecanismo de rendición de cuentas.

Tags: CDMXIEDFParticipación CiudadanaConstitución

Comparte

¿Qué opinas?




RECIBE GRATUITAMENTE LAS NOTICIAS DEL DF EN TU CELULAR





Facebook


El Cartón

El Cartón por Canek Leyva

#PolíticaEn5