Debemos controlar y exigir transparencia y rendición de cuentas a los funcionarios públicos
ciudad
BETA
Debemos controlar y exigir transparencia y rendición de cuentas a los funcionarios públicos

“Si no hay un ambiente institucional y legal propicio, la participación ciudadana se verá limitada. Se necesitan leyes que la fortalezcan y no que se conviertan en un obstáculo”. Esto lo dijo el Consejero Electoral del IECM, Carlos González Martínez, durante su participación en el Panel “Experiencias sobre mecanismos de Participación Ciudadana”, organizado por el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Tabasco.

Al hacer uso de la palabra, el consejero electoral del IECM explicó las experiencias en materia de participación ciudadana en la Ciudad de México. Mencionó que en el marco de la Constitución Política Local, quedaron contemplados los diferentes instrumentos de democracia directa como la Incitativa Ciudadana; el Referéndum, el Plebiscito, la Consulta Popular y la Revocación de Mandato.

Señaló que en la capital del país, “los ciudadanos hemos aprendido a votar y ejercer nuestros derechos políticos electorales, ahora llegó el momento de controlar, de exigir transparencia y rendición de cuentas en la función pública”.

Respecto de la Revocación de Mandato, el Consejero Carlos González comentó que hubo dos requerimientos por parte de diversos actores de aplicar consultas en las delegaciones Cuauhtémoc y Milpa Alta, en la que los demandantes solicitaban aplicar este instrumento deliberativo; sin embargo, explicó que dichas consultas son improcedentes, ya que no existen leyes reglamentarias y su aplicación se podrá ejercer hasta el año 2018.

Por otra parte, destacó que en estos momentos se está organizando la Consulta sobre Presupuesto Participativo 2018, en la que ya se han registrado poco más de 12 mil proyectos. Destacó que las y los ciudadanos no sólo podrán opinar de manera presencial, sino también de forma electrónica.



Mencionó que entre los desafíos para fortalecer e incrementar la participación, se necesitan proyectos auténticos que representen a las comunidades; que se haga una dictaminación escrupulosa de las propuestas y dar seguimiento puntual a la ejecución por parte de las autoridades. “Es momento que la ciudadanía incida directamente en la aplicación de las políticas públicas, apuntó.

El evento, que se llevó a cabo en las instalaciones del IEPC, contó con la presencia de la consejera de la Comisión Estatal Electoral de Nuevo León, Sara Lozano Alamilla; del consejero del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Yucatán, Jorge Miguel Valladares Sánchez; de la Consejera del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Querétaro, Jazmín Escoto Cabrera; del Director Ejecutivo de Organización Electoral y Educación Cívica del IEPC, Armando Antonio Rodríguez Córdova, y del Consejero Electoral del IEPC, Jorge Enrique Gómez Hernández, quienes compartieron sus experiencias respeto de la organización y aplicación de los diversos instrumentos de participación ciudadana en sus respectivos estados.

El evento tiene verificativo en el marco de la Agenda Educativa y de Investigación del mes de junio, de cara a la 3a Semana de la Democracia y el V Encuentro Nacional de Educación Cívica.


Publicado por: Equipo de redacción 2017-06-29 279
Tags: Participación CiudadanaLeyesIECMCarlos González MartínezCDMXConstitución PolíticaReferéndumPlebiscitoRevocación de Mandato

¿Qué opinas?


Más de ciudad