Definen criterios para nueva división territorial en demarcaciones de la CDMX
ciudad
BETA
Definen criterios para nueva división territorial en demarcaciones de la CDMX

El Consejo General Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) aprobó los criterios para llevar a cabo la división de las Circunscripciones en las 16 demarcaciones territoriales, a partir de las cuales organizará la elección de alcaldías y concejales para el Proceso Electoral Local 2017-2018.

Con base en lo establecido en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en la Carta Magna de la Ciudad de México y en el nuevo Código de Instituciones y Procedimientos Electorales local, y derivado del análisis jurídico correspondiente, se determinó realizar la referida delimitación territorial tomando en cuenta tres criterios imperativos: poblacional, configuración geográfica y de identidad social, cultural, étnica y económica.

A su vez, esos criterios generales serán desagregados en otros concretos: se calculará la media superior por cada demarcación territorial; se tomará en cuenta una consulta a Pueblos y Barrios Originarios; se considerará el límite de colonias, pueblos y barrios; todas las circunscripciones tendrán continuidad geográfica; se procurará la mayor compacidad en la delimitación geográfica y se procurará que las vías primarias no dividan circunscripciones.

Los criterios fueron propuestos por el Comité Técnico Circunscripciones 2018, que integran especialistas e investigadores de la UNAM, ITAM, INE, Colmex e INAH, a la Comisión de Organización Electoral y Geoestadística del IECM, la cual lo aprobó previamente para someterlo a votación del Consejo General, donde fue aprobado por unanimidad.

Para el criterio poblacional, se contemplará una estimación de la población a 2017, basada en el XIII Censo de Población y Vivienda 2010, del INEGI y variación porcentual entre el Padrón Electoral 2010, con respecto al corte más reciente disponible de 2017.



También en ese criterio se prevé aplicar un método de cociente simple, a fin de que la población por circunscripción se obtenga de una razón aritmética, y de equilibrio demográfico en la determinación de las circunscripciones, donde la diferencia poblacional entre una y otra unidad territorial esté en un rango de desviación poblacional de 10 ó 15 por ciento.

Para el criterio de configuración geográfica, se prevé tomar en cuenta las secciones electorales, vialidades principales y accidentes geográficos que obstaculicen la comunicación interior, mientras que los ámbitos territoriales definidos podrían ser los más cercanos a un polígono regular.

En cuanto al criterio de identidad social, cultural, étnica y económica, se prevé tomar en cuenta el XIII Censo de Población y Vivienda 2010 del INEGI --el cual contiene rubros relacionados con esas características poblacionales--, y la Encuesta Intercensal 2015, donde está la información más actualizada sobre esos rubros.

En la sesión pública donde fueron aprobados los criterios, el presidente de la Comisión de Organización Electoral y Geoestadística del IECM, el consejero electoral Yuri Gabriel Beltrán Miranda, recordó que, de acuerdo a lo dispuesto en el nuevo Código Electoral local, el Instituto tiene 30 días para cumplir con la delimitación de las 96 circunscripciones (6 por cada una de las 16 demarcaciones políticas), para la elección de alcaldías y concejales en 2018.

“La definición de los criterios que se habrán de seguir para la determinación de estas circunscripciones es quizá la actividad del Comité Técnico con mayor importancia.

“De este conjunto de fórmulas, de objetivos matemáticos, se van a desprender toda la base de datos que habremos de meter a la computadora, para generar los primeros escenarios”, expuso Beltrán Miranda.

De acuerdo con el Plan de Trabajo para la determinación de la división de circunscripciones, se prevé que el 27 de junio, la Dirección Ejecutiva de Organización Electoral y Geoestadística (DEOEyG) del IECM expondrá ante el Comité Técnico de especialistas el primer escenario de la nueva delimitación territorial.

El 3 de julio, el Comité opinará respecto del escenario final y la propuesta de Dictamen que presente la DEOEyG, y a más tardar una semana después de la aprobación de la división de circunscripciones, el Comité Técnico entregará un informe final.

En la sesión, el Consejo General del IECM también aprobó el protocolo para realizar una consulta a los Pueblos y Barrios Originarios, así como a las comunidades indígenas residentes en la Ciudad de México, sobre la división de las Circunscripciones, en el marco del Proceso Electoral.

De acuerdo con el Plan de Trabajo antes referido, la DEOEyG llevará a cabo dicha consulta, que incluye una Asamblea Informativa, del 17 de junio al 4 de julio, y específicamente el 27 y 28 de junio, las instituciones representativas de los Pueblos y Barrios Originarios, así como a las comunidades indígenas residentes de la Ciudad de México recibirán el primer escenario de la división y emitirán sus observaciones.


Publicado por: Equipo de redacción 2017-06-15 407
Tags: IECMPueblosBarrios OriginariosDelimitaciónAlcaldíasConcejalesProceso Electoral 2017-2018Carta Magna de la CDMX

¿Qué opinas?


Más de ciudad