Delimitación territorial para elección de concejales debe basarse en estándares internacionales

Fecha de publicación: 2017-04-06 por

BETA

Los criterios normativos para la delimitación de las nuevas circunscripciones en que serán divididas las 16 demarcaciones políticas deben basarse en estándares internacionales, con el objetivo de garantizar el equilibrio poblacional en cada una de ellas, planteó el consejero del Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF), Yuri Gabriel Beltrán Miranda.

Para lograr ese equilibrio, explicó el consejero electoral, los estándares universalmente aceptados advierten que la densidad poblacional no debe rebasar el 10 por ciento por cada nueva división territorial, lo cual debe estar basado en el listado nominal o en censos poblacionales.

Un aspecto a considerar es que la información geográfica y poblacional debe estar actualizada, debido a que el último censo data de 2010 y su información resulta ya obsoleta para la nueva delimitación establecida en la Constitución de la Ciudad de México.

\"Otro elemento es la compacidad, esto es, que no queden formas irregulares, y el otro criterio es que hay que auxiliarse de un Comité Técnico externo al Instituto, conformado por especialistas tan pronto esté lista la Ley Electoral, para lograr una mejor cartografía basada en fórmulas matemáticas\", explicó Beltrán Miranda.

Con el propósito de discutir sobre esos y otros elementos técnicos, el IEDF organizó el foro \"Criterios técnico-normativos para la determinación de las circunscripciones por demarcación territorial en la Ciudad de México\".

Al respecto, el consejero presidente del Instituto, Mario Velázquez Miranda, señaló que las conclusiones del foro serán entregadas en próximos días a la Asamblea Legislativa, a efecto de que las considere en la elaboración de la Ley que sentará las bases para la nueva división territorial que hará el IEDF, con miras a la elección de concejales en las 16 demarcaciones políticas.

\"Con base en las conclusiones que deriven de este foro, de las reflexiones de los especialistas, se aportarán elementos a la Asamblea Legislativa, a efecto de que en la Ley se establezcan los criterios a través de los cuales el órgano electoral local tendrá que la delimitación de las circunscripciones\", puntualizó.

Durante la mesa titulada \"Intercambio de experiencias internacionales para la conformación de circunscripciones en demarcaciones territoriales\", el consultor externo de la Organización de Estados Americanos, Alejandro Trelles, presentó una herramienta informática de mapeo en línea que incluye aspectos geográficos como distritos, secciones electorales, colonias, pueblos y habitantes, que tiene la finalidad de que la ciudadanía participe en la división territorial en la CDMX.

En tanto, el coordinador de Estudios Municipales y Metropolitanos de la UNAM, Carlos Gadsden Carrasco, expuso que se debe pensar bien en el modelo de elección de concejales en la capital del país, así como buscar los mecanismos para que éstos representen la ciudadanía y solucionen sus problemas.

El profesor en Ciencia Política del Departamento de Derecho del ITESM-Campus Ciudad de México, Gustavo López Montiel, indicó que el proceso de delimitación territorial no es un asunto únicamente técnico, sino político, en donde influirán factores geográficos, de densidades poblacionales y culturales. “Aunque anteriormente no lo hacían, ahora los partidos políticos se están interesando mucho en cómo se delimitarán las demarcaciones en la Ciudad de México”, agregó.

En su intervención, el consejero presidente del Instituto Estatal Electoral del Nayarit, Celso Valderrama Delgado, explicó que en esa entidad eligen a los regidores de manera directa. Este tipo de elección, dijo, “esta forma de representación los obliga a estar en contacto con la ciudadanía y se sienten identificados con el sector de la población del cual emanaron”.

Durante la segunda mesa titulada “Aspectos legales relacionados con ámbito geográfico de elección al cargo de concejal”, el magistrado de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, Reyes Rodríguez Mondragón, sostuvo que en los procesos de redistritación, los tribunales procuran que haya un valor idéntico en cada voto, a fin de que todos los cargos representen al mismo número de habitantes; buscando promover la participación política de minorías y de las poblaciones indígenas.

A nombre de la presidenta de la Comisión de Participación Ciudadana de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, diputada Vania Ávila García, su secretario técnico Emiliano Hernández Macedonio, mencionó que el tema del Presupuesto Participativo es relevante para la futura conformación de alcaldías y elección de concejales, asunto que aún está pendiente por resolver; es decir, si será asignado por colonia, distritos, circunscripciones de los concejales o unidades territoriales.

En la mesa moderada por el presidente de la Comisión de Participación Ciudadana el IEDF, consejero electoral Pablo Lezama Barreda, el integrante del Observatorio Ciudadano para una Asamblea Constituyente Abierta, David Merino Téllez, detalló que parte de las acciones de este grupo de trabajo, fue formar comisiones espejo en donde accedieron a las sesiones del Constituyente y dieron seguimiento al tema de alcaldías, principalmente a la discusión sobre la viabilidad de votar por una planilla que integre a todos los concejales y la otra opción de elegir directa de cada concejal en las circunscripciones.

Tags: IEDFALDFDelimitaciónEquilibrio PoblacionalYuri Gabriel Beltrán MirandaDivisión TerritorialCensos Poblacionales

Comparte

¿Qué opinas?




RECIBE GRATUITAMENTE LAS NOTICIAS DEL DF EN TU CELULAR





Facebook


El Cartón

El Cartón por Canek Leyva

#PolíticaEn5