Determinante el voto femenino en las elecciones de la CDMX

Fecha de publicación: 2017-03-08 por

BETA

En los procesos electorales locales de la Ciudad de México, predomina, a nivel entidad, el voto femenino de las ciudadanas de 65 años en adelante.

La Estadística de las Elecciones Locales 2015, integrada por el Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF), precisa que durante los comicios de ese año –en que se eligieron los diputados locales y Jefes Delegacionales actuales—, presenta datos relevantes de los participantes y no participantes en esta entidad.

En general, durante la jornada electiva del 5 de junio de 2015, acudieron a las urnas un total de 3 millones 91 mil 764 votantes, equivalentes al 43.59 por ciento de las y los ciudadanos registrados en la Lista Nominal de la Ciudad de México.

Del total de votos registrados en la referida elección, un millón 769 mil 161 fueron emitidos por mujeres y un millón 322 mil 603 por hombres.

Los datos indican que las mujeres de 65 años en adelante se constituyen como mayoría en la Lista Nominal electoral, con 536 mil 895 registros, seguidos del grupo de 25 a 29 años edad, con 402 mil 891 registros.

No obstante, las mujeres entre 60 y 64 años son las más participativas, en virtud de que el 61.38% del total de mujeres incluidas en la Lista Nominal del referido grupo sufragó en la pasada jornada electoral.

En el índice de mayor participación, también destacan las capitalinas de 55 a 59 años de edad, con 57.73%, las electoras de 50 a 54 años, con 54.66%; las de 45 a 49 con 51.59%, y las de 40 a 44 con 48.45%.

En contra parte, las mujeres de 25 a 29 años son las menos participativas, ya que de ese rango votaron 133 mil 634 ciudadanas, lo que equivale al 33.17% de las ciudadanas en posibilidad de hacerlo correspondientes a ese grupo de edad.

Al respecto, el consejero presidente del IEDF, Mario Velázquez Miranda, reconoció la importancia de que las mujeres destaquen en el ejercicio del voto en las elecciones locales, y consideró que debe ser un ejemplo a seguir para los hombres inscritos en la Lista Nominal electoral.

\"La participación de las mujeres en los ejercicios democráticos de la Ciudad de México siempre ha sido digna de ser destacada, no sólo por ser las que más votos aportan a los procesos electorales y en las consultas ciudadanas de Presupuesto Participativo, también porque son las que más participan como integrantes en las mesas directivas de casilla.

\"No obstante, los resultados de la Estadística de Participación Electoral 2015 nos obliga como Instituto a promover el voto entre las mujeres jóvenes y desde luego entre los hombres, para alcanzar un mayor equilibrio en la participación ciudadana\", expresó Velázquez Miranda.

El titular del IEDF acudió este miércoles al Festival Socio Cultural organizado en el Zócalo capitalino por el Gobierno de la Ciudad de México, en el marco de la conmemoración del Día Internacional de las Mujeres 2017.

Durante el evento público, Velázquez Miranda acompañó en el presídium al Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera Espinosa, mientras que el IEDF estuvo presente en uno de los stands de la feria montada en el Zócalo.

En ese espacio, el IEDF instaló una fotogalería conmemorativa por sus 18 años de existencia, y realizó un ejercicio de participación ciudadana, donde consultó a las y los visitantes del festival acerca de los espacios en los que consideren que las mujeres pueden vivir violencia al participar en la vida pública de la Ciudad.

Tags: MujeresProcesos ElectoralesCDMXVoto FemeninoIEDFDiputados LocalesJefes Delegacionales

Comparte

¿Qué opinas?




RECIBE GRATUITAMENTE LAS NOTICIAS DEL DF EN TU CELULAR





Facebook


El Cartón

El Cartón por Canek Leyva

#PolíticaEn5