EL ARTE URBANO, EN LA MIRA DE CREADORES Y RESTAURADORES

Fecha de publicación: 2016-11-17 por

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Plasmadas en lienzos de concreto con técnicas tan diversas como el aerosol o el esténcil, las obras de arte urbano son tema del 2Aº Encuentro URBARTE, que se realiza en el Auditorio de la Escuela Nacional de Conservación, Restauración y Museografía (ENCRyM).

En este encuentro organizado por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), a través de su institución educativa, se analizan los nuevos métodos de investigación en torno a la producción y conservación de estas piezas artísticas.

Ana Lizeth Mata Delgado, coordinadora de URBARTE y profesora titular del Seminario Taller de Restauración de Obra Moderna y Contemporánea (STROMC) de la ENCRyM, detalló que este encuentro surgió como uno de los resultados del a€œProyecto de registro, diagnóstico y conservación de arte urbanoa€, cuyo objetivo primario era contar con una base de datos nutrida y diversa sobre la distintas manifestaciones artísticas vinculadas con este género.

Sin embargo, el enfoque de catálogo limitaba la investigación y el desarrollo de opciones de conservación, por lo que se consideró necesario modificar la perspectiva y plantear un panorama más amplio para su estudio. Es así como surge URBARTE, con la idea de incluir diversas visiones sobre el arte urbano.

La segunda edición de esta reunión contará con tres mesas de análisis sobre temas como Producción y materialidad, Conservación e investigación, e Iniciativas y difusión.

En 2013 se hizo el primer Encuentro de Street Art y Grafiti a€”antecedente del Encuentro de Arte Urbanoa€”; en 2015 se estableció un vínculo con los investigadores del Grupo de Arte Urbano, que forma parte del Instituto Internacional para la Conservación de Obras Históricas y Artísticas (IIC, por sus siglas en inglés).

En la primera jornada, Israel Olivares habló sobre a€œEl Enfoque comunitario de la producción gráfica del colectivo Amrastyle: grafiti- murala€, donde expuso que sus trabajos buscan ser un proyecto cultural que vincule a la comunidad.

a€œNosotros nos preocupamos por documentar, producir, conservar y difundir este arte alterno en espacios como el Multiforo Alicia (1996) y la Fábrica de Artes y Oficios (Faro) Indios Verdes (2011)a€, detalló el artista creador del colectivo en 2009.

Por su parte, Erik Valderrama, del colectivo Karas Urbanas, de Ciudad Nezahualcóyotl, afincado en la capital oaxaqueña, en su conferencia a€œProyecto Esténcil Méxicoa€, explicó las características de esta propuesta. Además, se manifestó por preservar el sentido independiente y un tanto trasgresor del grafiti, al buscar la autogestión.

El fundador y coordinador de este proyecto manifestó lo contradictorio que le resulta, como creador e investigador de esta técnica de arte urbano, estar en una escuela de conservación y restauración hablando de algo perecedero. a€œLa belleza principal de estas manifestaciones es que son efímeras, es una de sus característica inherentes, por lo que conservarlo se me hace un tanto fuera de lugara€.

Rolando Flores y Gabriel Cázares, del colectivo Tercerunquinto, formado en 1996 en la ciudad de Monterrey, expusieron el tema a€œRestauración de pintura mural, proyectoa€, que surgió en 2000 para documentar las pintas de las campañas políticas en diferentes contextos con la intención de recuperar sus elementos gráficos como un ejercicio de memoria, en un momento significativo para la historia política del país.

a€œQueríamos consignar ese momento histórico, parteaguas en la vida política del país, pero también revertir esa óptica sobre lo que es importante ser restaurado en términos patrimonialesa€, explicaron.

El segundo día del encuentro estará dedicado a la Conservación e investigación, Mata Delgado participará con la conferencia a€œProyecto STROMC- ENCRyM: Registro de arte urbano, su diagnóstico y conservacióna€, así como en la presentación, junto con Yareli Jáidar, Salvador Guillén y Tomás Meraz, de los resultados de la a€œInvestigación y prevención del grafiti en el patrimonio cultural in situa€, plan puesto en marcha por la escuela junto con la Coordinación Nacional de Conservación de Patrimonio Cultural (CNCPC) del INAH.

a€œSe trata sobre la investigación y prevención de grafiti en el patrimonio cultural, que surge de la institución a partir de situaciones emergentes como las pintas que se realizan en edificaciones históricas durante las movilizaciones sociales. Nos enfocamos no sólo a su eliminación sino también a indagarlas en el sentido material y sociala€, dijo.

Ese mismo día también participarán gestores culturales y se contará con una conferencia virtual de la restauradora española Elena Gayo, coordinadora del Grupo de Arte Urbano GE-IIC, sobre cómo conservar estas manifestaciones artísticas.

Para concluir el encuentro, la tercera jornada ahondará en Iniciativas y difusión, donde se presentarán propuestas como el concurso Hidroarte del Sistema de Aguas de la Ciudad de México (SACMEX), cuyos participantes hablarán sobre sus experiencias al crear obra comisionada; también se contará con la presencia de algunos integrantes del Grupo SUMA, quienes junto con colectivos como Proceso Pentágono, entre otros, fueron pilares del arte en las calles en México.

URBARTE se realiza en la ENCRyM, ubicada en General Anaya 187, colonia San Diego Churubusco. La entrada es gratuita.

Tags: URBARTEEncuentro de Arte UrbanoEscuela Nacional de ConservaciónRestauraciónMuseografíaINAH

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