El Médico En Tu Casa llega a Coahuila

Fecha de publicación: 2017-03-08 por

BETA

El acuerdo abarcará mecanismos para intercambiar experiencias y conocimientos científicos y técnicos, así como para el desarrollo de proyectos y trabajos en materia de salud que apoyen a los habitantes.

El Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera Espinosa, firmó como testigo de honor junto al gobernador del estado, Rubén Moreira Valdez.

También suscribieron este convenio, en el Palacio de Gobierno, en Saltillo, los secretarios de Salud de ambas entidades, Armando Ahued Ortega, de la CDMX, y Jorge Verástegui, de Coahuila.

\"Para la Ciudad de México no es una firma más, no es un estado más, es la posibilidad de tener una comunicación, una retroalimentación, y un trabajo importantísimo con una parte muy importante de la República Mexicana, con el norte del país\", señaló.

\"Cuando quitas los colores (...) se avanza en un programa, como estoy seguro que aquí van a tener los resultados, porque ya tienen todos los ingredientes\", añadió.

El mandatario capitalino explicó que “es una tarea difícil porque no solo se trata de ir al domicilio, encontrar a algún paciente, atenderlo y que te vayas, se trata de registrarlo y de visitarlo constantemente al menos cada mes”.

“¿Cómo pudimos reforzar esta estrategia?, porque llegar a casi tres millones de hogares visitados con ‘El Médico En Tu Casa’ no se hubiera podido si solo hubiéramos utilizado los médicos del sistema de Salud de la CDMX, hubiera sido muy difícil”, señaló.

Recordó que se inició con el Instituto Politécnico Nacional y posteriormente con la Universidad Nacional Autónoma de México, luego con La Salle y la Anáhuac hasta sumar 17 universidades.

Detalló que el gobernador Moreira Valdez tiene listo un mapa para implementar el programa en Saltillo y posteriormente en otros municipios, “se trata de un trabajo en conjunto, de unión”.

El mandatario capitalino indicó que como parte de la colaboración se asegurará que la entidad cuente con el software de almacenamiento de datos, el cual es resultado de un convenio con la Fundación Slim.

De igual forma, comentó sobre su reciente visita a Londres, Inglaterra, con motivo de la Conferencia Anual de Bonos Climáticos (Green Bonds Awards 2017), donde el Gobierno de la Ciudad de México fue reconocido por ser el primer gobierno de América Latina en emitir un Bono Verde.

\"Allá hay mucho interés de lo que está haciendo México. Nosotros no nos debemos quedar solamente con la idea de los Estados Unidos. Hay muchos países que están interesados en México, Gran Bretaña es uno de ellos. Y nos preguntaron consistentemente, cómo podemos ampliar el turismo, las relaciones, la comunicación\", añadió.

El mandatario estatal apuntó que con la firma de este convenio se tiene el reto de echar a andar este programa y dejarlo institucionalizado y poderlo llevar a una segunda etapa a las ciudades distantes.

“Al doctor Mancera también le tengo que agradecer todo lo que hemos intercambiado en materia de cultura: exposiciones, feria del libro. Ha sido muy generoso el Gobierno de la Ciudad de México con el gobierno de Coahuila”, resaltó.

Numeralia

En la capital del país este programa ha visitado: 2 millones 795 mil viviendas de las cuales ha detectado 262 mil 472 personas en situación vulnerable: 207 mil 374 adultos mayores, 48 mil 731 discapacitados, 4 mil 845 postrados; mil 92 abandonados y 515 enfermos terminales. También se han censado a 28 mil 582 embarazadas.

Los estados que han firmado convenio con la CDMX son: Michoacán, Chihuahua, Tlaxcala, Chiapas, Tabasco, Nuevo León, Quintana Roo, Aguascalientes, Durango, Sinaloa y ahora Coahuila.

Este programa ha sido reconocido en Estados Unidos por:

Population Council de la Fundación Rockefeller.
El Senado del estado de Illinois.
La Escuela de Salud Pública de la Universidad de Harvard (reconoció sus acciones en cuanto a salud materna).

“El Médico En Tu Casa” tiene convenios con Universidades de Estados Unidos:

Escuela de Salud Pública de Harvard T.H. Chan (convenio de colaboración).
Universidad de California (realizará un protocolo de investigación sobre prevención de diabetes en la que se incluirá el programa).
Universidad de Illinois (para realizar investigación que compare prevalencia de diabetes de la población latina de Chicago y la de Milpa Alta en la CDMX).
Universidad del Sur de California, Escuela de Medicina Keck (para la aplicación de las estrategias del programa).

Las brigadas de \"El Médico en Tu Casa\" están conformadas por diversos profesionales de la salud que ofrecen atención integral a los pacientes, entre ellos, odontólogos, nutriólogos, trabajadores sociales y médicos veterinarios, por mencionar algunos.

Tags: SaludCDMXEl Médico en Tu CasaCoahuilaAcuerdoProyectosMiguel Ángel ManceraRubén Moreira Valdez

Comparte

¿Qué opinas?




RECIBE GRATUITAMENTE LAS NOTICIAS DEL DF EN TU CELULAR





Facebook


El Cartón

El cartón por Canek Leyva: La Verdadera Fuerza

#PolíticaEn5