Emite Instituto Electoral del Distrito Federal convocatoria para consulta de Presupuesto Participativo 2018

Fecha de publicación: 2017-04-05 por

BETA

A partir de este jueves y hasta el próximo 14 de julio, las y los vecinos de las 16 delegaciones podrán registrar proyectos de mejoras a sus colonias, para que sean votados en la Consulta Ciudadana de Presupuesto Participativo 2018.

El Presupuesto Participativo del próximo año contará con una bolsa cuyo monto, en conjunto por las 16 demarcaciones, asciende a más de 920 millones de pesos, los cuales serán destinados a las propuestas ganadoras en la consulta.

La convocatoria para el referido ejercicio fue aprobada en sesión extraordinaria del Consejo General del Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF), y precisa que la consulta se llevará a cabo mediante dos modalidades: presencial y por internet.

De forma presencial, las y los vecinos participarán en el ejercicio en mesas receptoras de opinión el domingo 3 de septiembre, en un horario de 9:00 a 17:00 horas.
Mientras que través de internet --vía remota y en módulos electrónicos—, las y los participantes podrán emitir sus opiniones –previo registro y obtención de contraseñas-- del 29 al 31 de agosto.

El consejero Pablo Lezama Barreda señaló que el documento es producto del trabajo de las diferentes áreas de este organismo autónomo, en su compromiso de incentivar y mejorar la participación ciudadana en la Ciudad de México.

“Año con año, el Instituto ha buscado incorporar nuevos actores, herramientas y procedimientos para fortalecer la consulta ciudadana sobre Presupuesto Participativo y este año no es la excepción”, enfatizó Lezama Barreda, presidente de la Comisión de Participación Ciudadana del IEDF.

Al respecto, el consejero presidente, Mario Velázquez Miranda, destacó que para el Instituto es de vital relevancia la consulta de Presupuesto Participativo porque es uno de los mecanismos mediante los cuales las y los ciudadanos pueden incidir en las acciones de Gobierno, particularmente en las delegaciones.

“De ahí la importancia de que todos quienes habitamos la Capital de la República nos apropiemos de esta consulta.

“Y en ese sentido, el principal objetivo de nuestro Instituto es incentivar la participación en la consulta, no sólo en el registro y definición de los proyectos mediante su opinión el día de la jornada, sino también y de manera fundamental en la vigilancia de la ejecución de los proyectos”, expresó Velázquez Miranda.

El uso del Sistema Electrónico por Internet fue aprobado por el Consejo General durante la sesión pública extraordinaria, durante la cual el consejero Yuri Gabriel Beltrán Miranda destacó que el voto por internet permite recoger la voluntad popular de manera muy segura y confiable, para conocer los resultados de la votación en cuestión de minutos.

“El Instituto Electoral del Distrito Federal ha sido un referente a nivel nacional, al emplear un sistema de voto por internet para potenciar el ejercicio del derecho al voto entre la ciudadanía”, expuso Beltrán Miranda.

El consejero Carlos González Martínez consideró que el Instituto debe mantener su convicción de seguir haciendo uso del internet y nuevas tecnologías en los procesos democráticos, con el objetivo de fomentar, ampliar y mejorar la participación ciudadana.

Durante el periodo de inscripción de propuestas, personal de las Direcciones Distritales del IEDF brindará orientación, pláticas informativas, asesorías, talleres y apoyo técnico a la ciudadanía, sobre la elaboración y registro de los proyectos específicos, su viabilidad física, financiera y legal.

“El gran reto institucional al que nos enfrentamos ahora es dar a conocer al mayor número de habitantes de la Ciudad la presencia de este ejercicio democrático”, comentó la consejera Olga González Martínez.

La convocatoria establece que las Jefaturas Delegacionales, una vez instalado su órgano técnico colegiado y hasta el 14 de julio de 2017, también brindarán asesoría y apoyo técnico a quienes estén interesados en presentar un proyecto, acerca de la viabilidad física, financiera y legal de las propuestas vecinales.

Las y los vecinos interesados podrán registrar proyectos relacionados con actividades culturales, deportivas, recreativas, equipamiento, infraestructura urbana, obras y servicios y prevención del delito.

También las y los colonos tendrán oportunidad de registrar y promover proyectos innovadores, replicables, sustentables, sostenibles, equitativos e incluyentes y que incentiven la cohesión social.

Con el propósito de promover el registro de ese tipo de proyectos, el Consejo General del IEDF también emitió una convocatoria para que las y los vecinos interesados, así como organizaciones de la sociedad civil participen en un concurso, mediante el cual serán premiadas propuestas novedosas que hayan sido seleccionadas en la consulta.

Igualmente, el Consejo General del IEDF emitió la convocatoria para el Registro y Acreditación de la Ciudadanía y Organizaciones de la Sociedad Civil que lo soliciten para participar como Observadoras y Observadores en la citada consulta, la cual fue destacada por la consejera Gabriela Williams Salazar, quien dijo que el acompañamiento ciudadano se presenta de una manera indispensable para una adecuada función pública, y así “la voluntad popular será resultado de procedimientos en los que todos los sectores sean representados”

El Consejo General también aprobó un acuerdo para la destrucción de la documentación electiva utilizada y sobrante, así como los materiales electivos usados en los instrumentos de participación ciudadana realizados en 2016 en la Ciudad de México no susceptibles de ser reutilizados, así como la desactivación del líquido indeleble empleado en dichos instrumentos.

Tags: Proyectos VecinalesSustentablesIncluyentesIEDFDelegacionesConsulta Ciudadana de Presupuesto Participativo 2018Presupuesto Participativo

Comparte

¿Qué opinas?


Más de ciudad








RECIBE GRATUITAMENTE LAS NOTICIAS DEL DF EN TU CELULAR





Facebook


El Cartón

El cartón por Canek Leyva: La Verdadera Fuerza

#PolíticaEn5