Emprende IECM cruzada de Educación Cívica en la CDMX
ciudad
BETA
Emprende IECM cruzada de Educación Cívica en la CDMX

El Consejo General del Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) aprobó la Estrategia Integral de Educación Cívica para la Ciudad de México 2017-2023 (EI1723), a través de la cual emprenderá una cruzada para difundir y promover la cultura cívica en la Capital.

El acuerdo del IECM se suma al esfuerzo de la Estrategia Nacional de Cultura Cívica 2017-2023 (Enccívica), del Instituto Nacional Electoral (INE), de la cual retoma sus tres ejes estratégicos: Verdad, Diálogo y Exigencia, a fin de fortalecer las prácticas cotidianas y saberes culturales que normalicen los valores de la democracia.

La EI1723 se adapta a las particularidades geográficas, poblacionales, de pluralidad y diversidad de ideales políticos de la Ciudad de México, pero asume el postulado de la Enccívica relativo a la idea de ciudadanía: la conciencia del derecho a tener derechos.

De ahí que las acciones de la también denominada Capital Cívica van encaminadas a fortalecer la participación activa de la sociedad capitalina, a través de conocer sus contextos, reflexionarlos, relacionarse para deliberar sobre las problemáticas públicas y plantear soluciones basadas en el ejercicio de sus derechos humanos.

“La Estrategia tiene como objetivo superior propiciar que el espacio público sea el privilegiado de la acción política, donde la ciudadanía tenga un papel preponderantemente activo.



“Para ello, la EI1723 encuentra fundamento en instrumentos internacionales, así como en leyes nacionales y locales”, destaca el acuerdo aprobado en sesión pública.

A nivel internacional, la Estrategia del IECM parte de disposiciones de la Declaración Universal de los Derechos Humanos; el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos; la Convención Americana sobre Derechos Humanos (Pacto de San José); la Convención Internacional sobre la Eliminación de todas las Formas de Discriminación Racial; la Convención Interamericana para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra la Mujer y la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad.

Del marco normativo nacional, la EI1723 encuentra sustento en lo establecido en los artículos 3, 31 y 41 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y en la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales.

Y a nivel local, el IECM se basó en preceptos del Código de Instituciones y Procedimientos Electorales y de la Constitución Política de la Ciudad de México, para elaborar su estrategia de educación cívica.

“Es importante que todas y todos los que formamos parte de este Instituto, como la estrategia Capital Cívica, como la hemos nombrado en casa, que nos apropiemos de su significado, de su objetivo y de sus alcances.

“Que comprendamos que su espíritu es rector y orientador para las actividades de nuestro Instituto, a través de generar un vínculo con la ciudadanía y con actores estratégicos de la sociedad civil y la Administración pública”, explicó la consejera Olga González Martínez, quien preside la Comisión de Educación Cívica y Capacitación del IECM.

El documento toma como referencia encuestas, estudios y diagnósticos en materia de género, derechos humanos, de uso de tecnologías de información en hogares y de desarrollo, específicos de la Ciudad de México, para identificar sus principales problemas, entre los que destacan inseguridad, agua, drenaje, drogadicción, alcoholismo, contaminación, corrupción, ineficiencia del gobierno y poca participación ciudadana entre otros.

A partir de ello, Capital Cívica propone procesos formativos para que la ciudadanía incremente el uso práctico de la información pública relacionada con la cultura cívica; apropie el valor del diálogo como medio para articular demandas y elabore soluciones como ente colectivo; exija congruencia de su servicio público e incida en la solución de problemáticas públicas.

Y tiene una visión que va más allá del ámbito electoral, para implementar procesos de formación cívica que incidan en prácticas de participación política, en un clima de confianza, tolerancia e inclusión.

Para promover los tres ejes rectores de la Enccívica: Verdad, Diálogo y Exigencia, la Estrategia del IECM plantea poner a disposición de la ciudadanía, a través de medios impresos y digitales, una mayor cantidad de información pública relacionada con la cultura cívica.

En la sesión pública también se aprobaron el Plan anual de estudios y acciones para la capacitación, educación, asesoría y comunicación de quienes integran los órganos de representación ciudadana y organizaciones ciudadanas 2017, así como los contenidos de los Materiales Didácticos a ser utilizados en la Capacitación de las Personas Responsables de Mesa Receptora de opinión, en el marco de la Consulta Ciudadana Sobre Presupuesto Participativo 2018.


Publicado por: Equipo de redacción 2017-06-15 268
Tags: Capital CívicaIECMVerdadDiálogoExigenciaEI1723CDMXDerechos HumanosPacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos

¿Qué opinas?


Más de ciudad