Estrena nueva imagen el Instituto Electoral de la Ciudad de México

Fecha de publicación: 2017-06-28 por

BETA

A 20 días de la entrada en vigor del Código de Instituciones y Procedimientos Electoral local, el Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) realizó su primera sesión de Consejo General con el nuevo logotipo y nombre establecido en la nueva normativa.

Durante la sesión, el consejero presidente del IECM Mario Velázquez Miranda dio pie a la presentación del logotipo que, “a partir de este día, dará identidad a este órgano electoral encargado de la organización de los procesos electorales y ejercicios de participación ciudadana, así como las funciones vinculadas al fortalecimiento de la cultura democrática, en el marco de la promulgación de la Constitución Política de la Ciudad de México”.

Recordó que después de 18 años de estar vigente como Instituto Electoral del Distrito Federal, el organismo cambió de imagen y denominación, pero lo que se busca es continuar con el trabajo que la institución ha llevado cabo desde que nació en enero de 1999.

El presidente del IECM enfatizó que ahora en la Constitución de la Ciudad de México se establecen una serie de atribuciones y de compromisos encaminados a la ciudadanización de las instituciones electorales, lo cual será refrendado por el órgano local a través del acercamiento con las y los capitalinos. “Nosotros, con esta imagen nueva y este renovado ánimo que nos da la Constitución, buscaremos acercarnos a la ciudadanía con mayor eficacia y eficiencia, con mecanismos de comunicación novedosos y distintos a los que en su oportunidad se dieron cuando esta institución nació”, aseguró.

En otro punto, se aprobó el “Documento rector para la participación de niñas, niños y adolescentes en el marco de la Consulta Ciudadana sobre Presupuesto Participativo 2018” y la “Convocatoria para la Consulta para niñas, niños y adolescentes 2017”.

La presidenta de la Comisión de Educación Cívica y Capacitación, la consejera electoral Olga González Martínez, indicó que la convocatoria parte de un ejercicio de identificación de niñas, niños y jóvenes como individuos con derecho a participar en los asuntos públicos en la Ciudad de México. Expuso que dicho ejercicio se realizará a la par de la Consulta Ciudadana sobre Presupuesto Participativo 2018, el próximo 3 de septiembre. La consulta, indicó, consiste en que las y los participantes expresen, ya sea de manera escrita o con un dibujo, lo que les gustaría que hubiera en su colonia para mejorarla.

Además, se aprobó la reutilización de los materiales consultivos recuperados en anteriores procesos electorales y de participación ciudadana, para la Consulta Ciudadana a realizarse el próximo 3 de septiembre. Asimismo, se aprobó los modelos de la documentación consultiva, auxiliar y documentos asociados al Sistema Braille a emplearse en el ejercicio.

Más adelante, el Consejo General aprobó el anteproyecto de acuerdo para autorizar al Consejero Presidente del IECM, realizar las acciones para dar cumplimiento al resolutivo cuarto del Acuerdo del Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) por el que se aprueban las bases generales para regular el desarrollo de las sesiones de los cómputos en las elecciones locales.

En este sentido, el presidente del IECM remitirá a la Junta Local Ejecutiva del INE en la Ciudad de México los siguientes documentos: Propuesta de Lineamientos para las sesiones de los cómputos locales, declaratorias de validez y entrega de constancias de mayoría para dicho el Proceso Electoral Local Ordinario 2017-2018; Propuesta de Cuadernillo de Consulta sobre votos válidos y votos nulos para el desarrollo de la sesión de cómputos distritales; y el Proyecto de Sistema de Cómputos de dichos comicios en la capital del país.

Al respecto, el presidente de la Comisión de Organización y Geoestadística Electoral, el consejero electoral Yuri Gabriel Beltrán Miranda, se refirió a dichos lineamientos y mencionó que el Código Electoral local mantuvo “venturosamente” el inicio de los cómputos inmediatamente después del término de la jornada electoral; se incluyeron medidas adecuadas para la planeación humana, material, estructural y logística para el desarrollo de los cómputos; se reforzó lo relativo a garantizar las reglas de medidas de seguridad primordialmente para la aplicación de las fórmulas que determinan los recesos mandatados en el reglamento de sesiones, como la determinación de grupos de trabajo y puntos de encuentro.

Agregó que el martes posterior a la jornada electiva no habrá reuniones de trabajo para revisar los resultados del PREP, debido a que para ese día los cómputos distritales ya estarán avanzados o, en algunos caso, terminados. “La propuesta de lineamientos del IECM robustece las actividades de planeación en los cómputos distritales, considerando una convocatoria en el mes de mayo para las y los presidentes, coordinadores y secretarios de los consejos distritales con el objetivo de capacitarlos para el eficiente desarrollo de sus funciones durante las sesiones de los cómputos”, expuso.

Finalmente, el Consejo General del IEDF aprobó la procedencia de diversas modificaciones realizadas en el estatuto y en los reglamentos internos del “Partido Humanista del Distrito Federal”.

Tags: Consejo GeneralManual de Identidad GráficaConvocatoriaConsulta CiudadanaPresupuesto Participativo 2018IECM

Comparte

¿Qué opinas?




RECIBE GRATUITAMENTE LAS NOTICIAS DEL DF EN TU CELULAR





Facebook


El Cartón

El Cartón por Canek Leyva

#PolíticaEn5