Extiende IEDF lazos de colaboración con la Corte Electoral del Uruguay

Fecha de publicación: 2017-03-08 por

BETA

Con el objetivo de promover el intercambio de conocimientos y experiencias en temas de desarrollo organizacional y técnicos sobre procesos electorales, el consejero del Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF), Carlos González Martínez, participó en la suscripción de un Convenio de apoyo y colaboración con la Corte Electoral de la República Oriental de Uruguay.

Entre las acciones a realizar por ambos organismos se destaca el establecimiento de una relación de cooperación recíproca, mediante el intercambio de información, materiales electorales, conocimiento y organización para el fortalecimiento de la cultura democrática.

En presencia del presidente de la Corte Electoral Uruguaya José Arocena y del ministro Wilfredo Penco, el consejero Carlos González habló de la importancia que el órgano electoral de la Ciudad de México da a sus vínculos con el exterior, “porque potencializa el trabajo institucional, lo mejora y le da más calidad, lo que ha redituado en la obtención de la certificación internacional de las normas de calidad ISO 9001:2008 e ISO/TS17582:2014, otorgada por la Organización de Estados Americanos (OEA)”.

Con la firma del Convenio de cooperación y capacitación, ambos organismos participarán de manera conjunta en proyectos de cooperación para la investigación, capacitación y asistencia en procedimientos electorales; promoverán la educación cívica para la democracia; impulsarán foros y eventos internacionales, así como la publicación conjunta de textos sobre democracia y procesos electorales.

De igual forma, González Martínez informó que planteará al Instituto Nacional Electoral extender una invitación a la Corte Electoral Uruguaya para observar el proceso electoral local del próximo en la Ciudad de México, tal y como lo hizo el ministro Wilfredo Penco junto con una Misión, durante los comicios de 2015.

Durante su gira de trabajo por el país sudamericano, el consejero electoral del IEDF dictó la conferencia: \"Historia y perspectivas de la primera Constitución de la ciudad de México. Desafíos para gobiernos de proximidad\", en la que expuso a los ministros de la Corte Electoral los rasgos del nuevo Sistema Electoral Mexicano, la necesidad de una mejor articulación entre lo local y lo nacional en materia de elecciones, así como la organización y etapas en la preparación de la Consulta Ciudadana sobre Presupuesto Participativo 2018.

Hizo un recorrido por la trayectoria histórica para creación de la Constitución de la Ciudad de México. Expuso brevemente las características de la Carta Magna, sus alcances y la inmediatez de las reformas electorales. Explicó que paradójicamente al ser una reforma para la Ciudad de México, la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, no colaboró con diputados(as) para la integración de Asamblea Constituyente, quien elaboró dicho documento normativo.

Detalló aspectos generales de la reforma constitucional, el proceso de elección de los constituyentes, la integración 60-40 de éstos y el Observatorio Ciudadano impulsado por el IEDF, que dio seguimiento puntual a través de sus ocho comisiones espejo a los trabajos de dicho órgano legislativo.

Al referirse a la Ciudad de México, el consejero electoral expuso las condiciones de los y las personas que habitan la capital como originarios, residentes y transeúntes; asimismo, destacó que el tema de la participación ciudadana en la Ciudad de México es “algo inherente y no adyacente”.

Durante la ronda de preguntas y respuestas, realizaron un intercambio de experiencias en materia electoral y hablaron de las coincidencias en cuanto a la preocupación por el tema del financiamiento y fiscalización a partidos políticos, paridad de género y del voto electrónico.

Tags: Convenio de ApoyoColaboraciónCultura DemocráticaIEDFCDMXProcesos ElectoralesCorte Electoral de la República Oriental de Uruguay

Comparte

¿Qué opinas?




RECIBE GRATUITAMENTE LAS NOTICIAS DEL DF EN TU CELULAR





Facebook


El Cartón

El Cartón por Canek Leyva

#PolíticaEn5