Festival Mazahua en Ixtlahuaca difundirá las tradiciones de 32 comunidades mexiquenses

Fecha de publicación: 2016-11-17 por

BETA

Durante tres días se realizarán presentaciones musicales, de danza, gastronómicos, exposiciones y venta de artesanías

Tomando en cuenta que los mazahuas es una de las etnias con mayor número de población, por encima de la tlahuica, matlazinca, náhuatl y otomí, que son las que dan identidad al Estado de México, se creó el Primer Festival Mazahua, el cual se celebrará del 18 al 20 de noviembre en el municipio de Ixtlahuaca.

Así lo dio a conocer Juan Carlos Bautista, alcalde del municipio anfitrión, quien se pronunció en favor del rescate de los usos, costumbres y tradiciones. Durante estos tres días se realizarán presentaciones musicales, de danza, gastronómicos, tradicionales y exposiciones de fotografía y artesanales.

a€œTenemos 32 comunidades de 53 que conforman el Estado de México y que son meramente mazahuas, por lo que quisimos resaltar y difundir su culturaa€.

El objetivo es brindar un festival a la población del norte mexiquense, donde se difunda su historia y tradiciones, ya que de acuerdo con los datos proporcionados por la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), de 53 comunidades que conforman el Estado de México, 32 son mazahuas.

En esta fiesta mazahua participarán los municipios de Ixtlahuaca, San Felipe y San José del Rincón, El Oro, Villa Victoria, Donato Guerra, Villa de Allende, Atlacomulco e inclusive la Universidad Intercultural de San Felipe del Progreso, con el propósito de complementar las actividades, agregó.

La amplia variedad artesanal y gastronómica estará distribuida a lo largo de 40 stands que serán colocados alrededor de la Casa de Cultura, Catedral Mazahua y la plazoleta Rayón.

Entre los eventos dancísticos se encuentran programados La boda mazahua, la cual representó al Estado de México en la Feria Internacional de Aguascalientes, danzas de Lerma, Xonacatlán y Santa María Zolotepec.

Entre los invitados a este encuentro destacan la Orquesta Sinfónica Esperanza Azteca, el Ballet Folclórico del Instituto de Estudios Superiores de Morelia, Universidad de Ixtlahuaca y el Coro de los Niños de la Escuela Bocanegra y de comunidad de la Concepción de los Baños.

Asimismo se organizó un concurso de pirotecnica y la coronación de la Reina de Ixtlahuaca. Para concluir con este festival se contará con la participación de Armando Manzanero, quien estará acompañado por la Orquesta Sinfónica del Estado de México.

El Festival Mazahua se realiza en coordinación con el gobierno municipal, estatal y federal, instancias que unieron esfuerzos en la realización de actividades.

Tags: Festival MazahuaIxtlahuacaMusicalesDanzaExposicionesVenta de ArtesaníasCONACULTA

Comparte

¿Qué opinas?




RECIBE GRATUITAMENTE LAS NOTICIAS DEL DF EN TU CELULAR





Facebook


El Cartón

El Cartón por Canek Leyva

#PolíticaEn5


Te recomendamos






Twitter


Hosted By Web Hosting by StartLogic