Fortalecer vínculos con las OSC, para promover proyectos ciudadanos: Pablo Lezama Barreda

Fecha de publicación: 2017-03-21 por

BETA

Con el objetivo de obtener un mayor número de proyectos ciudadanos sólidos y fundamentados técnicamente, en el marco de la Consulta Ciudadana sobre Presupuesto Participativo 2018, el Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF) trabaja en el fortalecimiento de la relación con las 1,300 Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC) registradas en la Ciudad de México.

Lo anterior fue planteado por el presidente de la Comisión de Participación Ciudadana del IEDF, el consejero electoral Pablo Lezama Barreda, durante la reunión de capacitación con funcionarias y funcionarios de las 40 Direcciones Distritales del propio Instituto, quienes serán los encargados de estrechar los lazos con las OSC de la capital del país y, que entre otras actividades, se ocupan del tema de la participación ciudadana.

Mencionó que las Organizaciones Sociales en México trabajan en temas novedosos, tienen el conocimiento de su entorno comunitario y de sus autoridades; promueven el diálogo y la deliberación, construyen redes para articular esfuerzos, se especializan en diversos campos de la problemática social, cuentan con herramientas metodológicas que les ayudan a generar un diagnóstico y atienden problemas sociales, contribuyendo a crear autoridades delegacionales más comprometidas, transparentes y abiertas.

Lezama Barreda informó que el objetivo es que los 40 órganos desconcentrados del IEDF se acerquen y capaciten a las 1,300 Organizaciones y que no solamente presenten un proyecto por colonia, sino que repliquen estas actividades para que la ciudadanía participe en la Consulta Ciudadana y cuente con mayores opciones.

“Tenemos que sacar el mayor provecho de esta relación, pues las OSC tienen mucha experiencia acumulada por el trabajo con la ciudadanía y se han convertido en agentes de cambio, ya que coadyuvan a la instauración de una democracia participativa y social”, sostuvo.

Los cursos se realizarán en los 40 órganos desconcentrados del IEDF. En el sitio www.iedf.org.mx, se puede consultar el calendario de capacitaciones que se realizan a partir de este mes de marzo.

Tienen una duración de dos a tres horas; sin embargo, se pretende que tanto Comités Ciudadanos y Consejos de los Pueblos, Organizaciones de la Sociedad Civil y ciudadanía en general, acudan a recibir asesoría y capacitación a las sedes distritales del IEDF, hasta que consoliden sus propuestas como viables de ser seleccionadas o dictaminadas positivamente para pasar a la etapa de la Consulta Ciudadana sobre Presupuesto Participativo 2018.

Tags: IEDFParticipación CiudadanaDelegacionesProyectosConsulta CiudadanaPresupuesto Participativo 2018Organizaciones de la Sociedad Civil

Comparte

¿Qué opinas?