Gana Ciudad de Marfil primera convocatoria de cortometraje FICA CDMX 2017
ciudad
BETA
Gana Ciudad de Marfil primera convocatoria de cortometraje FICA CDMX 2017

El cortometraje “Ciudad de Marfil”, de Néstor Abraham Infante Olvera, fue el ganador de la primera convocatoria de cortometraje FICA 2017 “Ciudad de México: Lugar donde las culturas dialogan”; en el marco de la Feria Internacional de las Culturas Amigas 2017.

Este miércoles, en el Patio del Antiguo Palacio del Ayuntamiento, el coordinador general de Asuntos Internacionales de la CDMX, Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, presidió la entrega de premios acompañado de la directora y representante de la Oficina de la UNESCO en México, Nuria Sanz, y del secretario de Cultura local, Eduardo Vázquez Martín, destacando el constante diálogo intercultural de la urbe.

“Están dialogando las culturas de los cinco continentes y es permanente en la ciudad, no únicamente en esta Feria Internacional de las Culturas, aquí hay intercambios culturales con el mundo constantemente”, sostuvo Cárdenas Solórzano.

Tras un proceso de evaluación y deliberación, basado en criterios de lenguaje, calidad y narrativa cinematográfica, así como eje temático del relato, el jurado de premiación integrado por figuras reconocidas en materia cinematográfica seleccionó los tres primeros lugares.

“Disfraz”, de Jocelyn Astrid Jiménez Chavarría, y “Se te olvida”, de Nicolás Segovia Becerril, completaron los tres primeros lugares.



Nuria Sanz, quien formó parte del jurado, mencionó que “la diversidad la han mostrado ustedes, los documentales que hemos visto son también un juego de espejos, es un ejercicio, como decía Eduardo, antropológico donde todos nos vemos y también somos vistos y aprendemos a mirar”.

“Ciudad de Marfil” muestra a la Ciudad de México como un lugar de diversidad cultural, un sitio que abriga a extranjeros, desde la perspectiva de residentes originarios del país invitado, Costa de Marfil.

De acuerdo con el jurado, este cortometraje obtuvo el primer lugar “por su eficacia en el uso de diversas herramientas del lenguaje audiovisual, logrando una mirada íntima que expresa de forma explícita el diálogo entre culturas e identidades”.

Eduardo Vázquez Martín reiteró el objetivo de la convocatoria: “Se trata de que a través del lenguaje audiovisual y cinematográfico reconozcamos a la Ciudad de México, como una ciudad diversa, desde el punto de vista cultural, y valorar esa diversidad como el fundamento de la riqueza de la ciudad”.

Los 10 cortometrajes finalistas se difundirán en la red de Fábricas de Artes y Oficios (FAROS) de la CDMX, los Museos Nacional de la Revolución y de los Ferrocarrileros, así como el Cine Villa Olímpica, Cinema Siqueiros y en la Casa del Hijo del Ahuizote.

Néstor Abraham Infante Olvera recibió una réplica de las “Alas de la Ciudad” y un reconocimiento por su trabajo.


Publicado por: Equipo de redacción 2017-05-25 325
Tags: Diversidad CulturalCortometrajeCiudad de MarfilNéstor Abraham Infante OlveraConvocatoria de CortometrajeFICA 2017

¿Qué opinas?


Más de ciudad