Generan expertos primer escenario de circunscripciones para alcaldías; Comisión del IECM lo aprueba
ciudad
BETA
Generan expertos primer escenario de circunscripciones para alcaldías; Comisión del IECM lo aprueba


Los expertos que integran el Comité técnico que trabaja en la elaboración de las 96 circunscripciones de las alcaldías de la Ciudad de México generaron el primer escenario que posibilitará su creación para el proceso 2017-2018. Dicho escenario fue aprobado por la Comisión de Organización y Geoestadística del Instituto Electoral de la Ciudad de México, y su distribución a pueblos y barrios originarios, así como a comunidades indígenas residentes.

Este primer escenario atendió los criterios aprobados previamente y se procuró mantener el equilibrio poblacional y la compacidad en niveles óptimos, buscando no dividir pueblos y barrios originarios, aseguró el consejero Yuri Gabriel Beltrán Miranda.

En un primer momento, el Comité técnico dio a conocer los criterios que se siguieron para la integración de este escenario, entre los que se encuentran: evitar dividir colonias, barrios y pueblos originarios; los partidos políticos, los pueblos y barrios originarios y comunidades indígenas residentes podrán formular observaciones a este primer escenario: se establece la función de costos y se podrá solicitar la opinión de los Coordinadores Distritales del IECM.

Los expertos que generaron el primer escenario son Leticia Gerónimo Mendoza, Rodrigo Alfonso Morales Manzanares, Alejandro Velázquez, Silvia Gómez Tagle, Teresa Mora Vázquez y Emilio López Escobar.

Este grupo de especialistas también aprobó los criterios de validación y la jerarquía de los criterios y su ponderación en la delimitación de las circunscripciones en las demarcaciones territoriales.



Posteriormente, la Comisión de Organización y Geoestadística Electoral aprobó el primer escenario generado por los expertos, y su distribución a pueblos y barrios originarios, así como a comunidades indígenas residentes. El consejero Yuri Beltrán resaltó que este primer escenario se entregará a los institutos políticos, así como a los pueblos y barrios originarios, así como a las comunidades indígenas residentes para que formulen las observaciones que estimen pertinentes. Dijo que con esto se cumple el compromiso establecido con los pueblos y barrios originarios y comunidades indígenas residentes de la ciudad.

El consejero electoral consideró que el resultado es una cartografía buena, pero perfectible, con la participación de los partidos políticos y las y los habitantes de los pueblos y barrios originarios y comunidades indígenas, por lo que pidió que se revise minuciosamente, a fin de hacer las observaciones pertinentes. Agregó que este proceso se ha realizado de manera trasparente, lo que abonará a generar confianza entre la ciudadanía.


Publicado por: Equipo de redacción 2017-06-23 471
Tags: CDMXIEDFAlcaldíasEscenario

¿Qué opinas?


Más de ciudad