Identificación de personal de Sedeso evitará uso de programas sociales con fines electorales

Fecha de publicación: 2017-06-08 por

BETA

El Sistema de Identificación del Personal de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso), implementado por la dependencia capitalina para acreditar oficialmente a las y los integrantes de su llamado “Ejército Rosa”, es una herramienta que servirá para prevenir el uso de programas sociales con fines electorales.

Así lo expuso el consejero del Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF), Pablo Lezama Barreda, en la presentación del referido sistema, en las instalaciones de la Asamblea Legislativa (ALDF), donde acompañó al titular de la Sedeso, José Ramón Amieva Gálvez; al presidente de la Comisión de Gobierno de la ALDF, Leonel Luna Estrada; al magistrado presidente del Tribunal Electoral local, Armando Hernández Cruz; al titular del InfoDF, Mucio Hernández Guerrero, y al director general de Servicios a la Comunidad de la Procuraduría capitalina, Gerardo Romero Vázquez.

Durante su intervención como invitado en el presídium, refirió que el Sistema de Identificación del Personal de la Sedeso es una política de gobierno responsable, al transparentar la información de quienes conforman el “Ejército Rosa”, pues aminora riesgos a los beneficiarios de los programas sociales, por el posible mal uso de los mismos.

En materia electoral, Lezama Barreda advirtió una doble ruta de seguimiento al sistema de identificación, pues por un lado, está la obligación de Sedeso para cumplir con la aplicación de los programas sociales, y por otro, el que dicho cumplimiento se lleve a cabo con responsabilidad e imparcialidad, para prevenir su uso con fines proselitistas.

Recordó que desde 2007, la norma electoral y la propia Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos prohíben el uso de programas sociales con fines electorales y en campaña. La restricción aplica también a la entrega masiva de apoyos y la difusión de los mismos en medios de comunicación.

“Pero entonces, cuando tenemos a gente trabajando en la calle, necesitamos tener medidas preventivas y nada mejor que una que se acompañe de acciones de transparencia.

“En ese sentido, el IEDF estaría muy complacido de acompañar esta medida con la capacitación de quienes integran el Ejército Rosa y pudiéramos transparentar, por ejemplo, algunas de las entregas de los programas sociales. Que pudiera en algún momento hacer visitas la Oficialía Electoral y levantar actas de cómo suceden esas entregas”, planteó el consejero del IEDF.

Por su parte, el secretario de Desarrollo Social compartió que el sistema de identificación del personal de la dependencia a su cargo inicia como programa piloto y surgió a partir de algunos casos que han registrado, en los cuales, personas ajenas a dicho organismo se hacen pasar como servidores públicos y utilizan papelería apócrifa para hacer visitas domiciliarias con el argumento de ofrecer apoyos, pero defraudan y engañan a ciudadanas y ciudadanos.

“Este es un programa de naturaleza preventiva, es decir, el primer viso de actuación de esta administración es adelantarnos a lo que pudiera suceder, y consideramos que este programa piloto debe tener el mejor acompañamiento institucional”, enfatizó Amieva Gálvez.

El presidente de la Comisión de Gobierno en la ALDF y el titular del InfoDF indicaron que como parte del sistema de identificación del “Ejército Rosa” se tiene previsto desarrollar una aplicación tecnológica, para facilitar el monitoreo del personal de Sedeso que realiza visitas domiciliarias, a través del escaneo de los gafetes que deben portar.

Tags: Consejero ElectoralEjército RosaLezama BarredaSedesoProgramas SocialesSistema de Identificación del PersonalALDF

Comparte

¿Qué opinas?




RECIBE GRATUITAMENTE LAS NOTICIAS DEL DF EN TU CELULAR





Facebook


El Cartón

El Cartón por Canek Leyva

#PolíticaEn5