IECM ajusta plazos para aspirantes ciudadanos a Jefatura de Gobierno

Fecha de publicación: 2017-10-10 por

BETA

Para el Proceso Electoral Local Ordinario 2017-2018, que inició el viernes pasado, el Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) determinó ampliar el plazo de recepción de solicitudes de aspirantes a una candidatura sin partido a la Jefatura de Gobierno y modificar el periodo para la obtención de apoyo ciudadano.

En sesión pública, el Consejo General del IECM aprobó extender al 16 de octubre la fecha límite para que manifiesten su intención de registro las y los aspirantes a una candidatura sin partido para el referido cargo, cuyo plazo original vencía este 10 de octubre.

Mientras que el periodo para la obtención de las firmas de apoyo ciudadano de quienes proceda su solicitud de registro, se recorre del 16 octubre de este año al 12 de febrero de 2018.

El Consejero Electoral Mauricio Huesca Rodríguez explicó que la prórroga obedece al estado de emergencia generado por el sismo del 19 de septiembre de 2017, a partir del cual las autoridades electorales administrativas, jurisdiccionales, así como las hacendarias y registrales, suspendieron los plazos y términos para la realización de todo acto o trámite.

Esa situación mermó la posibilidad real para que las y los aspirantes a las candidaturas sin partido tuvieran acceso efectivo a las instancias de las que requerían obtener registros, trámites e información, a fin de cumplir con la documentación exigida en Ley para poder presentar oportunamente la documentación exigida para obtener su registro como aspirante ante el IECM, abundó Rodríguez Huesca.

Derivado de ello, la Presidencia del IECM giró a la Comisión de Vinculación con Organismos Públicos Locales del Instituto Nacional Electoral (INE) un oficio, mediante el cual planteó la factibilidad de aplazar las fechas referidas, basado también en una resolución de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, para ampliar 6 días las fechas límites para quienes aspiran a candidaturas independientes en el proceso electoral federal.

Al respecto, el Consejero Electoral Yuri Gabriel Beltrán Miranda enfatizó que fue una situación atípica la registrada el pasado 19 de septiembre, y requirió una acción pronta y decidida del IECM para generar oportunidades a quienes quieran acceder a una candidatura ciudadana para la elección de la Jefatura de Gobierno.

“Me parece que en congruencia con todo lo que pasó en esta Ciudad, que nosotros hemos hablado de lo mucho que transformó la convivencia el sismo del 19 de septiembre, había que ampliar los plazos, más se considera la reciente resolución del Tribunal Electoral (federal)”, expuso Beltrán Miranda.

En el caso de las y los aspirantes a una candidatura sin partido a una Alcaldía, Concejalía o Diputación, el Consejo General del IECM estimó que no es necesario ampliar el plazo para la recepción de las solicitudes, el cual concluye el 9 de diciembre de 2017, porque es un periodo suficiente para recabar la documentación correspondiente y manifestar su intención de registro.

En la sesión, también fueron aprobados los lineamientos para recabar y presentar el apoyo ciudadano de las y los aspirantes a candidaturas sin partido, para las elecciones de Jefatura de Gobierno, Diputaciones locales y Alcaldías, mediante el uso de la aplicación móvil en el Proceso Electoral Local Ordinario 2017-2018.

La Consejera Electoral Carolina del Ángel Cruz planteó la necesidad de que en dichos lineamientos se aclare que los datos personales recabados en la aplicación móvil para las firmas de apoyo de las y los aspirantes a candidaturas sin partido recibirán el tratamiento adecuado, para ser protegidos conforme a lo establecido en la Ley correspondiente.

El Consejo General aprobó además la procedencia de solicitud de registro del ciudadano Xavier González Zirión, como aspirante a candidato sin partido para la Jefatura de Gobierno.

Tags: Solicitudes de RegistroAspirantesCandidaturasJefatura de GobiernoIECMDiputacionesAlcaldíasProceso Electoral Local Ordinario 2017-2018

Comparte

¿Qué opinas?




RECIBE GRATUITAMENTE LAS NOTICIAS DEL DF EN TU CELULAR





Facebook


El Cartón

El Cartón por Canek Leyva

#PolíticaEn5